La carrera Profesional Técnico en la Especialidad de Controlista de Máquinas y Procesos Industriales es una de las Carreras Cortas de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Senati.

El título de Profesional Técnico en la Especialidad de Controlista de Máquinas y Procesos Industriales es el título que otorga el Instituto Senati para la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería.

Título: Profesional como Técnico de Nivel Operativo en la especialidad de Controlista de Máquinas y Procesos Industriales

Al nivel de su competencia, realiza las funciones y tareas siguientes:

• Selección de equipos de control más apropiados a las necesidades de cada proceso industrial.
  • Control del funcionamiento de circuitos de mando y control automático, en un sistema neumático o hidráulico de acuerdo a diagramas.
  • Realiza instalación y programación de PLC en aplicaciones de control de máquinas y procesos industriales.
  • Interpreta planos y esquemas técnicos de la ocupación.
  • Aplicación de normas de seguridad industrial.
  • Participación en el mantenimiento básico de máquinas y equipos de producción.
  • Capacidad para trabajar en servicios de mantenimiento y procesos productivos aplicando normas técnicas y de calidad.
  • Capacidad para interpretar información técnica en idioma inglés.

Competencia general

• El Controlista de Máquinas y Procesos Industriales posee habilidades / destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación y de los procesos productivos, en sus requerimientos de aseguramiento de las operaciones mediante el control por instrumentos.
  • Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios, relacionados con las matemáticas física, dibujo técnico, seguridad industrial-ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.
  • Tiene capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva, y de las operaciones de servicio técnico para conducirse con autonomía en un puesto de trabajo.

Campos de trabajo y perspectivas de desarrollo

• La creciente automatización de las operaciones y procesos industriales, en actividades afines, así como en otras actividades económicas y de la salud, ofrece excelentes y variadas oportunidades de trabajo en esta ocupación.
  • Las perspectivas de desarrollo están referidas a la supervisión técnica de las operaciones y de los equipos de trabajo; administración de su propia empresa o taller de servicio técnico; y lograr otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional del SENATI.

Sedes donde Estudiar Profesional Técnico en la Especialidad de Controlista de Máquinas y Procesos Industriales en el Instituto Senati