Economía global: Las finanzas digitales

miércoles, 12 de enero de 2022

Las finanzas digitales constituyen hoy en día un sector en crecimiento, es por ello que se ameritan profesionales calificados que estén al tanto de las innovaciones tecnológicas que inciden en las finanzas, así como en las herramientas adecuadas para optimizar del rendimiento de las empresas. Conoce más a continuación.

La transformación tecnológica encabezada por la automatización, la Inteligencia Artificial, los datos digitales y las dinámicas en entornos virtuales han modificado las formas en que se hacían tradicionalmente las transacciones económicas.

De igual manera, desde el punto de vista global, la digitalización de la economía ha traído a la palestra nuevas perspectivas que se fundamentan en sistemas y acciones con mayor accesibilidad y transparencia, priorizando las necesidades de los clientes. Es así como en los últimos años se apuesta por en las finanzas digitales, valorando elementos como:

• Incremento en el acceso a la información, haciendo uso de un lenguaje más compresible al común social.
  • Reducción del tiempo para el cumplimiento de servicios.
  • Flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios y mejoras del servicio.
  • De fácil acceso a través de aparatos tecnológicos como un Smartphone.

Conceptos básicos en las finanzas digitales

Algunos de ellos son:

1. Fintech. Es un término que proviene de las palabras en inglés: finance y technology y se usa para distinguir aquellas empresas que manejan la tecnología con la finalidad de brindar servicios financieros eficaces y con bajos costes. Las Fintech ofrecen diligenciar aquellos procesos y acciones que les cuesta a las empresas grandes por su ritmo menor en experiencia tecnológica.
  2. Blockchain. Es una especie de gran libro que facilita el registro de operaciones y el seguimiento de activos en una trama financiera, aunque se puede compartir entre las partes involucradas, es inalterable puesto que no admite borrar registros. Este sistema inició en el año 2009, a raíz del surgimiento del bitcoin. En la actualidad, el blockchain es uno de los métodos con mayor nivel de seguridad, en lo que a información digital se refiere.
  3. Criptomoneda. También conocida como criptodivisa, es una especie de moneda virtual, usada para el intercambio en contextos digitales. En la actualidad, existen entre 8.000 y 8.500 tipos diferentes de criptodivisas, son usadas para realizar operaciones de compra y venta de servicios y producto. Se estima que las criptomonedas continuarán con su expansión y posicionamiento durante los siguientes años.
  4. Big Data. Macrodatos o Inteligencia de Datos, es la forma en que se hace mención a cúmulos extensos de información que ameritan de herramientas tecnológicas de procesamiento de datos que no entran en la categoría de tradicionales, para de esta manera realizarles un procesamiento óptimo y obtener resultados meritorios y fundamentados, en lo que a toma de decisiones se refiere.

Hoy en día, las finanzas digitales son apreciadas como un elemento clave para la trasformación digital en todos los ámbitos de la vida, trascendiendo el sector económico y conformando el establecimiento de ciudades inteligentes. En relación a ello, realizar una maestría en esta área, incidirá positivamente en los aspectos económicos, profesionales y sociales, tanto de los profesionales que egresen, como en la sociedad en general, apostando por el acceso a la información de una manera transparente y al intercambio personal en entornos digitales.

En Perú es posible estudiar el Máster en Finanzas Digitales ofrecido por la Universidad Tecmilenio en la modalidad virtual.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Cuáles son las maestrías a distancia que Tecmilenio ofrece en Perú?

Para obtener mayor información sobre esta maestría, puedes hacer clic en el nombre que se encuentra en negritas. De igual manera, si tienes dudas, puedes completar el formulario que está en esta página, de esa manera un asesor académico se podrá poner en contacto contigo y brindarte la información que necesitas.