Uso del método científico en la Criminalística y las Ciencias Forenses

martes, 12 de octubre de 2021

La Criminalística y las Ciencias Forenses se fundamentan en el conocimiento científico y su metodología para la resolución de hechos delictivos, te contamos a continuación algunas de sus características y dónde formarse en Perú en esta área.

Las Ciencias Forenses están conformadas por un abanico de disciplinas que apoyan a las instituciones encargadas de administrar Justicia, trabajando en el análisis y la resolución de elementos en una escena del crimen.

A su vez, estas Ciencias Forenses forman parte de la Criminalística y se enfocan en comprender:

• ¿Qué paso?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Con qué instrumentos se realizó?

Un elemento imprescindible a mencionar sobre las Ciencias Forenses es su carácter científico, esto quiere decir que se fundamentan en la ciencia, específicamente en el método científico para llevar a cabo la investigación.

Principales Ciencias Forenses

• Medicina Forense
  • Antropología Forense
  • Balística Forense
  • Accidentología Forense
  • Dactiloscopia
  • Fotografía Forense
  • Informática Forense
  • Patología Forense
  • Psicología Forense
  • Toxicología Forense

¿Qué significa el uso del método científico en la Criminalística?

Esto significa que se hace uso de la metodología propia del método científico para alcanzar verdades objetivas. Es decir, se toman en cuenta elementos como: la Observación, la determinación del problema, la estructuración de la hipótesis y la experimentación.

Características del conocimiento científico en la Criminalística

Para que la Criminalística pueda dar respuestas efectivas desde el conocimiento científico es necesario que cumpla con determinados parámetros, estos son:

• Fundamentarse en hechos reales: cuando se hace mención a “hechos reales” se refiere a elementos encontrados en la escena del crimen. Esto significa que no se pueden hacer suposiciones ni hipótesis sin fundamento.
  • Poder ser comprobable: los elementos deben ser necesariamente objeto de verificación.
  • Brindar esclarecimientos: los resultados obtenidos deben sumar a una explicación posible que exponga cómo ocurrieron los hechos.
  • Permitir la incorporación de nuevos elementos: el conocimiento científico no es estático, permite la inclusión de nuevos elementos o materiales que permitan la confirmación de teorías aplicadas y la optimización de técnicas utilizadas.
  • Que sea predictivo: es decir, que de espacio para pronósticos a futuro en función del contexto de los elementos encontrados y los hechos que están siendo investigados.
  • Que sea metódico: se asevera la afirmación anteriormente realizada sobre la metodología que sigue la Criminalística y los pasos metodológicos preestablecidos que debe cumplir en la práctica.
  • Contribuir con conclusiones productivas: todo el proceso investigativo es presentado en un informe técnico, elaborado con lenguaje científico, que aportará conclusiones determinantes para el desarrollo de la investigación.

En buena parte, las técnicas usadas en la Criminalística y las Ciencias Forenses son aplicaciones prácticas de otras ciencias, por lo tanto, estos profesionales reciben una información multidisciplinaria y fundamentada en ciencias “duras”.

Si te interesa esta área de estudio, te invitamos a leer: Los 7 Principios de la Criminalística y sus carreras a distancia en Perú.

¿Dónde especializarse en Criminalística y Ciencias Forenses en Perú?

En Perú es posible prepararse en la Maestría en Derecho con mención en Criminalística y Ciencias Forenses. Este programa es ofrecido por Universidad Nacional de Piura, tiene una duración de 4 semestres.

Esta maestría busca aportar a los profesionales preparación y destrezas para convertirse en un investigador científico, con compromiso ético y humanista.

Para conocer más sobre esta maestría o sobre otras maestrías ofrecidas en Perú, por favor completa el formulario que aparece en esta página, para de esta manera ser contactado por un asesor académico.