Minería ilegal: la universidad como forma de prevención

miércoles, 6 de marzo de 2019

La policía y parte del ejército alzarán puestos de asentamiento con el objetivo de evitar que se trabaje ilegalmente en las minas de oro o los ex mineros regresen a los campamentos en Madre de Dios.

El Amazonas guarda dentro de sí un punto de confluencia y de conflictos: La Pampa. Como una herida abierta, se puede ver desde las imágenes aéreas como miles de hectáreas han sido deforestadas durante la última década, dejando al descubierto las entrañas de un Amazona herido por la minería ilegal. La fiebre del oro ha convertido los paisajes agrestes en páramos desolados que muestran la agonía de la tierra.

En función de los conflictos habidos a causa de la minería ilegal practicada en la zona, el poder Ejecutivo puso en marcha la Operación Mercurio, la cual busca erradicar definitivamente a los mineros ilegales que operan clandestinamente en la zona del campamento Balata. Es oportuno mencionar que dicho campamento fue liberado hace pocos días, y al contrario de lo que se esperaba esto genero la aparición de nuevos focos de extracción de oro.

La Operación Mercurio busca instalar tres bases militares mixtas, en donde convivirán policías y militares, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. La distribución será de 100 militares y 50 policías por base, quienes se encargarán de patrullar las zonas a lo largo de seis meses.

¿Representa la Operación Mercurio una solución?

La problemática acumula años de combate contra la minería ilegal, por lo que seguramente existen muchos y variados proyectos que pueden disminuir la actividad ilegal; sin embargo y a causa de los desastres naturales que provoca la ilegalidad de estas actividades, la minería en sí misma está mal vista como actividad comercial. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, la actividad minera regulada por un marco normativo resulta sumamente beneficiosa para los países.

Fuera del contexto ilegal, las empresas que desarrollan emprendimientos de minería lo hacen bajo el resguardo legal de las actividades, generando inversiones que cooperan con el crecimiento del PBI, en concordancia con las leyes de conservación del medio ambiente. La minería responsable permite conservar los recursos de los países y formar profesionales que ayuden en la investigación sobre el cuidado de los suelos.

¿Dónde estudiar Minería responsable en Perú?

➤ Universidad Nacional de Ingeniería

Maestría en Minería y Medio Ambiente

Maestría en Seguridad y Salud Minera

➤ Universidad Nacional de Huancavelica

➤ Tecsu

Diplomado en Procesamiento de Minerales
Diplomado en Gestión Estratégica del Mantenimiento de Equipo Pesado Móvil de Minería y Construcción
Profesional Técnico en Operación de Planta de Procesamiento de Minerales

➤ Universidad Nacional Federico Villarreal

Maestría en Gestión Minera
Ingeniería de Gestión Minera

La educación debería combatir cualquier actividad ilegal, ya que el conocimiento y el trabajo son las claves para el mejoramiento de cualquier sociedad.