La prevención del delito desde la Criminología

viernes, 15 de octubre de 2021

La prevención del delito es una de las áreas con mayor trascendencia para la Criminología, apostando por la prevención como una de las acciones más contundentes en la disminución de hechos delictivos. Te contamos más sobre esta área a continuación.

Cuando se hace mención a la prevención, se hace referencia a todas aquellas acciones que se ejecutan para impedir un problema a futuro. Por tanto, al hablar de la “prevención del delito”, se refiere al desenvolvimiento de diferentes actividades con la finalidad de menguar la consecución de hechos delictivos.

Resulta fundamental hacer énfasis en que, la prevención del delito puede ser llevada a cabo desde múltiples perspectivas, aunque todos conducen al mismo fin: evitar la concreción de actos delictivos.

Elementos que inciden en el delito

Establecer los factores que pueden estar vinculados a distintos delitos es una de las principales estrategias para la prevención y reducción de futuros actos similares. Estos elementos se conocen comúnmente como “factores de riesgo”, incluyen:

Factores globales: como la política y economía mundial, desastres ambientales, cambios de dinámicas en las comunicaciones y el comercio.

Factores sociales y comunitarios: incluye las políticas escolares, los sistemas de valores de una comunidad, los sistemas de valores de la escuela, entre otros.
Factores familiares: caracterizados por las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar, expectativas, creencias, normas, entre otras.
Factores individuales: como las creencias, pensamientos, conductas, actitudes, valores, entre otras.

No se debe caer en el error de brindar mayor atención y esfuerzo al abordaje de solo un tipo de factores, como los individuales. Como lo establece la Criminología, la delincuencia es multifactorial y no existe una única manera de analizarla y entenderla. Las estrategias en prevención del delito que se encuentre correctamente sustentadas y planeadas, incluirán acciones para tratar todos estos factores.

Tener conocimiento sobre los factores que promueven y dejan en riesgo a poblaciones, comunidades y personas, da pie para encaminar acciones específicas que se enfoquen en los lugares de mayor riesgo. En el ámbito nacional, esta labor es de gran utilidad, puesto que, el gobierno puede priorizar los problemas de criminalidad y aplicar programas, planes y proyectos que sean apropiados.

Algunos tipos de prevención del delito

1. Mediante el desarrollo social: incluyen planes, programas, estrategias y acciones educativas, sociales, formativas y sanitarias, destinadas a un grupo específico, como familias en riesgo, niños/ niñas y jóvenes. Buscan que estos grupos consigan desarrollar aptitudes sociales y resistencia.
  2. Con base comunitaria: este tipo de prevención se moviliza a zonas o espacios en donde el riesgo de ser victimario o victima de la criminalidad, es alto. Algunos casos son: zonas con carencia en infraestructura, servicios públicos y división comunitaria.   En los programas desarrollados bajo esta perspectiva, el objetivo es incidir positivamente en el aumento de la sensación de seguridad, dar respuestas a las necesidades y consecuencias de la delincuencia comunitaria y la mejora en los servicios brindados.
  3. Reinserción social: involucra a todas aquellas personas, menores y adultas, que han estado vinculados al sistema de justicia penal, ofreciéndoles acompañamientos para su reintegración a la sociedad.
  4. Prevención de situaciones propicias del delito: se centran en todas aquellas acciones que puedan minimizar las oportunidades de cometer actos delictivos, por ejemplo, aumentar las consecuencias legales de ser detenido, disminuyendo los beneficios del delincuente.

Estos conocimientos son parte importante de la formación en Criminología y Ciencias de la Seguridad, siendo las políticas de prevención del delito, uno de los campos de acción con mayor amplitud para estos profesionales.

Si esta área es de tu interés, te invitamos a leer el artículo: ¿A qué se dedica un Licenciado en Criminología?

¿Dónde formarse en Perú en esta área?

En Perú es posible estudiar la Licenciatura en Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia VIU.

Para recibir más información sobre esta licenciatura o sobre otras carreras universitarias, por favor llena el formulario que aparece en esta página, de esta forma, un asesor académico se comunicará contigo.