El valor de la investigación académica y científica en la UCH

martes, 19 de julio de 2016

Para la universidad peruana, la investigación es un campo que se ha descuidado mucho desde hace varios años, aunque se viene recuperando lentamente. En el marco de estos esfuerzos, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) concentra sus esfuerzos en tres áreas de investigación académica y científica.

Se trata de los centros de investigación e-Health, INTILAB y CIICS. e-Health se centra en el uso de sistemas computacionales para realizar contribuciones en el campo de la salud. INTILAB trabaja en el campo de las imágenes y recolección de datos, mientras que CIICS realiza investigaciones para el desarrollo e impacto social.Los alumnos y profesores de las entidades de investigación ya han publicado diversos papers o ensayos terminados en SCOPUS, la base de datos global de investigaciones académicas, y en DINA, su equivalente a nivel nacional con el respaldo del Consejo nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

De hecho, los doctores Huber Nieto, Avid Román y Álex Delgado están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), que reúne a los mejores investigadores peruanos, así como otros investigadores como el Dr. Hernán Matta. Es con este respaldo que los mencionados profesores lideran los centros de e-Health, INTILAB y CIICS respectivamente.Mientras tanto los estudiantes de la UCH pueden publicar sus trabajos de investigación y sus tesis en el repositorio de Acceso Libre a la Información Científica para la Innovación (ALICIA), que también es administrados por CONCYTEC. Este es un primer gran paso para todo estudiante que desee convertirse en investigador, y para insertarse con mejores habilidades como futuro profesional.

Realizar investigaciones académicas y científicas ayuda a los alumnos a desarrollar competencias, y a adquirir un perfil más competitivo de cara al mercado laboral que deberán enfrentar al graduarse. “Se apunta a contratar personas con capacidad multidisciplinaria”, afirma el profesor Huber Nieto, coordinador de e-Health.Es así que, mediante la investigación en nuestro centro de estudios, los estudiantes de la UCH obtienen dos competencias importantes: aprender una metodología científica moderna con el uso de las nuevas tecnologías, y que aprendan a escribirpapers científicos en inglés, lo que les brinda una altísima competencia en este idioma. Los jóvenes obtienen esta capacidad gracias al apoyo del Centro de Idiomas UCH, y ponen en práctica su conocimiento del inglés mediante cursos en el syllabus universitario.

De hecho, los estudiantes incrementan la habilidad de aprender inglés al afrontar clases dictadas íntegramente en dicho idioma en algunos ciclos superiores de la carrera. Los estudiantes también pueden dominar el inglés accediendo al Centro de idiomas UCH que se ubica en el mismo campus.
Entre las investigaciones más destacadas de los centros de investigación de la UCH, se encuentran los proyectos ganadores del concurso de ingeniería COPROING, que fueron desarrollados por alumnos de nuestra casa de estudios con el apoyo de INTILAB.

Fuente: