¿Qué tareas realiza un egresado de la Licenciatura en Arquitectura?


martes, 30 de noviembre de 2021

No solo se diseñan edificios, existen diversas ramas dentro de la Arquitectura y está relacionada con otras disciplinas. Descubre todo lo que puede realizar un egresado de la Licenciatura en Arquitectura.



¿Qué es la arquitectura?

Se denomina arquitectura al arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan realizar las diferentes actividades humanas, y que, también, tengan funciones que sean perdurables y estéticamente correctas. Es decir, que un diseño no sólo debe verse bien sino que debe tener diferentes funciones y solidez para las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar.

En este sentido, nos referimos a la arquitectura como una disciplina que se enfoca en un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde lo estético de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. Es por eso que decimos que la arquitectura realiza una alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas como pueden ser la vivienda, el trabajo, el espacio donde circulan, entre muchos otros.

¿Cuáles son las ramas de la arquitectura? 

Existen diferentes enfoques en la Licenciatura en Arquitectura, a continuación nombramos los principales: 

  • Arquitectura del proyecto: se centra en participar en un proyecto desde el diseño de planos, los controles y verificaciones de obra, la adquisición de materiales. Se trata de la arquitectura más conocida. Muchos de los egresados en el área luego se especializan en proyectos dependiendo la funcionalidad de la estructura como en aeropuertos, urbanismo, centro comerciales, sectores privados o gubernamentales. 
  • Paisajismo: se enfoca en diseñar espacios que pueden ser jardines, espacios verdes como parques o territorios de mayor tamaño. Es por eso que el especialista en paisajismo puede diseñar parques, plazas y espacios públicos, canchas de diferentes deportes, parques nacionales, jardines botánicos, jardines residenciales o diseño de campos rurales.
  • Planificación urbana: se refiere a un profesional que es especialista en la ciudad. Por lo general, el planificador urbano tiene cargos de funcionario público y trabaja para las autoridades gubernamentales, el Estado o un administrador de alguna propiedad. Es quien asesora sobre la viabilidad de un proyecto de desarrollo urbano mediante un diagnóstico. Como también puede ayudar a un gerente de proyecto en la realización de un desarrollo urbanístico.
  • Diseño de interiores: quien hace esta disciplina, realiza espacios interiores tanto estéticos como funcionales, teniendo en cuenta los diferentes volúmenes, iluminación y materiales de construcción para lograr el fin deseado. El diseño de interiores es una rama de la arquitectura que se encuentra bien remunerada y es reconocida. 

Si te interesa este artículo, también podrías leer: Mitos sobre estudiar la licenciatura en arquitectura

Tareas que realiza un arquitecto

Algunas son:

  • Discutir los objetivos en base al presupuesto de un proyecto de construcción.
  • Organizar junto a otros profesionales el diseño, proyecto y construcción de un espacio.
  • Realizar informes sobre las características del diseño que solicita el cliente. Aclarando dudas  sobre las distintas etapas del proceso de diseño, proyecto y construcción de un futuro espacio.
  • Utilizar tecnologías de la información en el diseño y proyectos, especialmente programas utilizados en arquitectura.
  • Asesoramiento en el proceso de diseño y de obra de tal manera que se pueda mantener todo dentro del presupuesto y plazos acordados para la etapa de diseño final.
  • Producir y planificar  la documentación de un proyecto y seguimiento de obra necesaria, como puede ser sobre el cumplimento de las partes legales, trabajos detallados de dibujos o bocetos, elaboración de planos y planificación de proyecto, mediciones y presupuesto de la obra entre otros.
  • Realizar tratados y negociaciones con otros profesionales de otros sectores involucrados.
  • Preparar documentación para entregar a otras áreas correspondientes. 
  • Controlar y supervisar el proyecto desde sus inicios hasta que se concreta.
  • Prever que el impacto medioambiental del proyecto esté controlado. 

Ahora que sabes todas las tareas que puedes realizar y que no solo se trata de diseñar, solo debes comenzar tu educación en la Licenciatura en Arquitectura.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Arquitectura? 

Actualmente la Licenciatura en Arquitectura forma parte de la propuesta académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica en Perú. La misma tiene una duración de 10 semestres y su modalidad es presencial. 

Completando el formulario de inicio un asesor se pondrá en contacto al instante para brindar toda la  información sobre esta carrera. 

¡Comienza tu profesión ahora! 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.