¿Cuáles son los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito?

viernes, 15 de octubre de 2021

Conectar con todos los públicos es un requisito necesario si se quiere cumplir los objetivos de cualquier organización. Descubre en este artículo cuales son los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito.

Hace muchos años ya que las empresas de Perú y de todo el mundo advirtieron la importancia que tiene la comunicación con todos sus públicos para cumplir con las metas organizacionales. En este sentido, tiene un valor estratégico y es necesario que sus elementos sean administrados por profesionales especializados en la materia. Descubre en este artículo cuales son los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito.

Al ser la comunicación corporativa un proceso que atraviesa a la totalidad de la organización, los aspectos que deben ser coordinados son complejos y requieren de un profundo conocimiento para hacerlo de manera efectiva. Existen muchas concepciones sobre cuáles son los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito, pero, en general, podemos mencionar los siguientes:

• Comunicación comercial: el público al que busca llegar es a los consumidores y usuarios (actuales y potenciales), pero también a quienes influyen en sus decisiones de compra. Además de fidelizar clientes, busca vender. Podría decirse que este componente es significativo principalmente en las organizaciones con fines de lucro.
  • Comunicación institucional: con este procedimiento, la organización (de cualquier tipo) se presenta a sus públicos (internos y externos) como un sujeto social, transmitiendo sus atributos identificatorios, su personalidad, su cultura, entre otros aspectos. Su objetivo es generar credibilidad y confianza, además de ser aceptada como miembro de la sociedad.

Si quieres ampliar sobre este tema, te sugerimos este artículo titulado Herramientas de comunicación interna para las organizaciones

Un pensamiento común en muchas organizaciones, especialmente las comerciales, tiene que ver con considerar a la comunicación comercial en primer lugar, dejando atrás a la institucional. Esto es un grave error, ya que, si bien una empresa tiene como objetivo principal vender, si no se realiza un correcto proceso de transmisión de imagen corporativa que resulte valorado y aceptado por los clientes, las compras no van a suceder.

Lo ideal es generar un equilibrio entre ambos elementos de la comunicación organizacional. Ninguno es más importante que el otro, y esta regla aplica a todo tipo de organizaciones, ya sea con fines de lucro, sin fines de lucro, públicas o privadas. Por fortuna, la mayoría de las instituciones ha tomado consciencia de la necesidad de contratar profesionales con conocimientos sobre los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito.

Si te interesa desempeñarte en este ámbito laboral, en el siguiente apartado te contaremos en dónde puedes estudiar una carrera universitaria que te otorgue los conocimientos más completos sobre los componentes de la comunicación corporativa a gestionar para tener éxito.

¿Dónde estudiar comunicación corporativa en Perú?

Una de las mejores opciones si quieres comenzar esta carrera universitaria es la propuesta por la prestigiosa Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. En relación a la temática de la que venimos hablando, ofrece la Licenciatura en Comunicación e Imagen Corporativa, la cual tiene una duración formal de 10 semestres. Por otro lado, su programa de estudio se compone de 59 materias.

La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina es una institución de educación superior fundada en el año 2010. A pesar de que su trayectoria y experiencia en la formación de profesionales puede pensarse como relativamente corta, fue la séptima licenciada por SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). Esta institución se caracteriza de las demás por un marcado enfoque a la innovación y la creatividad.

¿Quieres conocer más programas como el mencionado? Te recomendamos que sigas navegando por la sección exclusiva de nuestro portal dedicada a la comunicación, el periodismo y las ciencias de la información.

Si tienes dudas o inquietudes, te pedimos que completes el formulario de contacto que encontrarás en nuestro portal para que uno de nuestros asesores educativos se comunique contigo lo antes posible.