21 años de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco

lunes, 16 de mayo de 2016

A comienzos de año la institución cumplió su 21° aniversario. Para tan importante ocasión se organizó un evento para celebrar las más de dos décadas de funcionamiento, en la que se ha logrado la formación de profesionales que participan y contribuyen al avance en la salud pública de nuestra sociedad.

La Escuela Profesional de Enfermería pertenece a la Facultad de Ciencias de al Salud de la Universidad Andina del Cusco (UAC), fue creada el 13 de enero de 1995.

A mitad de enero la institución conmemoró su creación y celebró su aniversario con una ceremonia con números artísticos y presencia de docentes y alumnos.

La Escuela Profesional de Enfermería tuvo mucho por celebrar, desde hace 21 años viene ocupándose por brindar estudios de calidad y desarrollándose en el ámbito del compromiso y la investigación innovadora en sus estudios.

A los profesionales que egresan de esta institución se los forma para estar “sólidamente preparados y motivados para trabajar como agentes de cambio social”.
El objetivo de esta Escuela es la formación de profesionales que puedan brindar una atención integral en la promoción, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación de las enfermedades.

En el ámbito de la investigación, la Escuela busca la identificación y planificación de nuevas alternativas de solución en lo que hace a las tareas comunes que ocupan a enfermeros.

La Escuela además se preocupa por su compromiso social, promueve los procesos que apoyen al individuo y la comunidad, buscando que los profesionales desarrollen su propia realización, ala vez que puedan demostrar su aporte especifico y formar parte de equipos multidisciplinarios de instituciones públicas, privadas, o incluso gerenciando sus propias empresas.

La propia institución expresa que “el desempeño de la profesión de Enfermería no es sólo una secuencia de procedimientos y acciones de Enfermería”, la Enfermería es “un proceso de acciones, de reacciones, de interacciones y de transacciones por la cual las enfermeras asisten a los individuos de todas las edades y de todos los grupos sociales para satisfacer sus necesidades básicas por medio de actividades de la vida cotidiana y hacer frente a la salud y a la enfermedad”.

Actualmente la Escuela brinda dos grados académicos, Bachiller en Enfermería y la licenciatura en Enfermería. Esta última tiene una duración de 10 ciclos académicos.