¿Qué es un operador logístico?


viernes, 9 de septiembre de 2022

Conoce lo que es un operador logístico y las posibilidades de profesionalización que existen si quieres trabajar en este tipo de empresas. 



En la actualidad, cada vez surgen nuevas empresas con mayores puestos de trabajo y necesidades laborales. Con la globalización y el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones las plataformas de compra y venta por internet han aumentado de manera abismal. Esto se profundizó aún más a partir del 2020 con la pandemia mundial de COVID-19, a partir de la crisis sanitaria los negocios han comprobado que es posible desarrollar proyectos, emprendimientos y empresas a través de las herramientas digitales. 

Pero no todo es digital, porque estos servicios de compra y venta online deben trasladar sus productos, por lo tanto, se hace evidente la necesidad de contratar servicios para la gestión de la cadena de suministros. Las nuevas tecnologías generan nuevas necesidades y especializaciones. De esta manera, hoy en día estamos frente nuevas ramas y especializaciones profesionales, por eso, las instituciones académicas buscan responder estas demandas ofreciendo diferentes carreras y alternativas para los estudiantes. 

El negocio de los operadores logísticos crece año tras año, porque se encargan de brindar servicios muy importantes para el desarrollo de las distintas industrias nacionales e internacionales. Por eso, si no tienes idea que estudiar, debes saber que las empresas de logísticas representan un sector bastante amplio, en donde diferentes tipos de profesionales ocupan distintos puestos para brindar un servicio completo. Conoce de que se trata un operador logístico y qué estudiar para trabajar allí. 


¿Qué son los operadores logísticos?

Un operador logístico es una empresa especializada en los procesos de adquisición, almacenamiento, transporte y distribución de los productos. Todas estas actividades que deben gestionar están ligadas a la cadena de suministro de emprendimientos, empresas y negocios. Tienen el objetivo de funcionar como proveedores y optimizar los servicios de las empresas contratantes. 


Las empresas de logística actúan como intermediarias entre las empresas proveedoras y sus clientes finales, es decir, se sitúa en el medio entre los vendedores y los compradores. Por lo tanto, se especializan en temas de aduana, relaciones y comercio internacional, transporte y logística. 

Con los servicios de logística las empresas pueden, no solo minimizar los gastos económicos de transporte y traslado, sino que también se enfocan en su área de negocio y buscan potenciarla. 

A su vez existen diferentes operadores logísticos, ya que no es lo mismo operar a nivel nacional, que gestionar cadenas de suministro internacionales. Pero también depende del área de suministro en la que estén especializada, se pueden dividir hasta cinco tipos diferentes, según el nivel de responsabilidad (1PL transporte, 2PL almacenamiento, 3PL servicio completo, 4PL optimización de toda la cadena de suministro y 5PL gestión integral de toda la cadena). 


¿Qué puedes estudiar si quieres trabajar en un operador logístico?

Si quieres trabajar en un operador logístico tienes la oportunidad de inclinarte por diferentes profesionalizaciones, como aduanero, transportista, logístico, entre otros, y también, obtener diferentes titulaciones:

Estas son algunas de las carreras que ofrecen las universidades del Perú. 

Cuentas con muchas alternativas a la hora de elegir tu profesión si quieres trabajar en un operador logístico. Además, debes adaptar tu formación a los tiempos actuales y responder las demandas del mundo empresarial especializándote en aquellos rubros que son sumamente solicitados. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.