¿Qué hace un psicólogo en servicios sociales?

martes, 28 de septiembre de 2021

Conoce a qué se dedica el psicólogo en servicios sociales y cuál es su campo de acción.

La mayoría sabe qué es lo que hace un psicólogo y de que se trata la Psicología en general. Pero en esta ocasión, hablaremos de una carrera, poco conocida, que unifica las ramas de la psicología y el servicio social. Para comenzar, definiremos a grandes rasgos qué es la psicología y qué son los servicios sociales.

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es al mismo tiempo, una profesión, una disciplina y una ciencia que se ocupa del estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de las personas y grupos en diferentes situaciones. Su campo de estudio incluye todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace con fines investigativos, laborales, de docencia, entre otros. A través de diferentes enfoques, la psicología explora conceptos como: la percepción, la atención, la motivación, las emociones, la función cerebral, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad y relaciones personales. Esta disciplina utiliza métodos de investigación experimental cuantitativos y cualitativos para analizar el comportamiento.

¿Qué son los Servicios Sociales?

Los Servicios Sociales son todos los servicios y acciones encaminados a mejorar el bienestar social de los ciudadanos, a través de la prestación de información, la asistencia y el apoyo a personas y grupos vulnerables. Los diferentes servicios son un acompañamiento a situaciones personales, familiares o sociales que requieren de asistencia, mediante una valoración de la situación y definiendo un plan de trabajo. También sirven de orientación sobre los recursos, beneficios y servicios más adecuados a las necesidades específicas.

Ahora bien, ¿de qué se trata la carrera de psicología que entrecruza estas dos ramas y a qué se dedica un psicólogo en servicios sociales?

La carrera de Psicología con concentración en Servicios Sociales busca aumentar la sensibilidad y la comprensión de los procesos biológicos, sociales, emocionales y cognitivos que subyacen a los pensamientos y acciones humanas.
Ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya sea en situaciones normales como de conflicto, o en las de necesidad y carencia. Los psicólogos en el campo de la intervención social, se esfuerzan en generar o mejorar aquellas capacidades y competencias para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, posicionarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se les presentan y encontrar soluciones acordes a sus necesidades.

Todas las acciones del profesional van dirigidas al cambio psicosocial que pretende hacer a los grupos y las personas más capaces en relación con su entorno; buscan reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal y promover el bienestar de las comunidades, ya sea resolviendo problemas o mejorando la calidad de vida.

Campo laboral del psicólogo en servicios sociales

El egresado podrá desempeñarse en áreas relacionadas a:

• Asesoramiento en dependencia de sustancias
  • Desarrollo infantil
  • Terapéutica y administrativa
  • Salud mental y adicciones
  • Justicia penal y negocios
  • Servicios sociales de gestión de hogares de grupo

¿En dónde estudiar una carrera de psicología con orientación en servicios sociales?

Son muchas las opciones que ofrecen esta oferta académica, pero pocas cuentan con el prestigio que posee Tiffin University
Con su Licenciatura en Psicología con concentración en Servicios Sociales, aprenderás todo lo que necesitas saber para desenvolverte en este ámbito profesional desafiante. Sus cursos incluyen: Ética, Psicología Social, Teorías de la Personalidad, Comportamiento Anormal, Gestión de Crisis e Introducción al Asesoramiento Psicológico. La Licenciatura se cursa 1000% a distancia y en idioma español.

¡No esperes más y estudia la Licenciatura en Psicología con concentración en Servicios Sociales junto a Tiffin!

Para obtener más información, puedes completar el formulario que aparece en la página comunicarte a través de nuestro WhatsApp: +1 419-685-9123 para que un asesor educativo se comunique contigo a la brevedad y responda todas tus preguntas.