¿Qué estudia un psicólogo durante la carrera universitaria?

jueves, 25 de noviembre de 2021

Si te interesa desempeñarte en el ámbito de la promoción y el cuidado de la salud mental, en este artículo te contaremos qué estudia un psicólogo durante su trayecto de formación universitaria y dónde estudiar la carrera en Perú.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta, el comportamiento y los procesos mentales de individuos y de grupos. Al ser una disciplina que abarca todos los aspectos de la experiencia humana, durante la carrera universitaria se aprende una multiplicidad de asignaturas que permiten formar profesionales con sólidos y profundos conocimientos sobre procesos biológicos, sociales, cognitivos y emocionales.

¿Qué estudia un psicólogo?

La carrera universitaria de psicología tiene una duración, en la mayoría de las universidades de Perú y extranjeras, de entre 8 y 10 semestres académicos (de 5 a 6 años). A pesar de que en cada institución existan ciertas particularidades, se pueden reconocer algunas similitudes en la mayoría de los programas de estudio. A continuación, te contamos cuáles son las materias más comunes que estudia un psicólogo durante su carrera de grado:

Historia de la psicología:
esta materia trata de los orígenes de la disciplina, su constitución e institucionalización como ciencia y profesión, los paradigmas que surgieron a lo largo del tiempo, los enfoques y teorías, así como las corrientes.

P
sicoanálisis: esta asignatura se refiere a los conceptos y métodos principales de la tradicional teoría freudiana. Entre los tópicos más reconocidos, podemos mencionar: actos fallidos, aparato psíquico, represión, sueños, pulsión de muerte e inconsciente descriptivo y dinámico.

Psicología del aprendizaje:
esta materia forma a los profesionales con respecto a los procesos humanos de aprendizaje y todos los factores que influyen en los mismos. Algunos de los autores más estudiados son Watson, Piaget, Lewin, Skinner, entre muchos otros más.

Psicología social:
esta asignatura se basa en la enseñanza de los tres paradigmas que explican las relaciones y problemáticas entre los individuos y la sociedad, a saber: interaccionismo simbólico, cognición social y fenomenología.

Psicopatología:
esta materia se dedica a estudiar los trastornos y las conductas anormales de los seres humanos. Aprenderás sobre sus aspectos descriptivos, así como de los etiológicos, tanto en niños como en personas adultas.

Neurobiología:
esta asignatura estudia los diferentes cuadros clínicos, diagnósticos, epidemiologia y genética de los trastornos mentales, afectivos y de la ansiedad, la psicosis, la demencia, la epilepsia, y muchas alteraciones psicológicas más.

¿Te interesa aprender sobre estas asignaturas? En el siguiente apartado, te contaremos en qué universidades de Perú y extranjeras puedes comenzar la carrera y aprender todo lo que estudia un psicólogo.

¿Dónde aprender todo lo que estudia un psicólogo en Perú?

Al ser la licenciatura en psicología una de las carreras universitarias más tradicionales y con mayor antigüedad, se imparte en la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior tanto peruanas como extranjeras.

Tiffin University es una institución de educación superior estadounidense que ofrece la Licenciatura en Psicología con concentración en Servicios Sociales 100% a distancia y en español. Este y todos sus programas se encuentran validados por The Higher Learning Commission (HLC).

Para obtener más información de la carrera, te sugerimos que leas este artículo: Psicología: 4 datos que debes saber de esta carrera universitaria

Si quieres leer más sobre esta prestigiosa universidad, te recomendamos que sigas navegando por la sección exclusiva de nuestro portal dedicada a Tiffin University.

¿Tienes dudas o inquietudes? Completa el formulario de contacto de la parte derecha de la página web para que un asesor educativo se comunique contigo en la brevedad, o puedes enviar un mensaje por WhatsApp.