Estudiar Cambio y Liderazgo: el poder del lenguaje corporal

martes, 14 de septiembre de 2021

¿Conoces el poder que el lenguaje corporal tiene en cada una de nuestras conversaciones? Si te interesa aprender sobre Cambio y Liderazgo, este tema es para ti.

En muchas ocasiones, las personas no perciben los rasgos del lenguaje corporal, cuando en realidad son responsables de gran parte de la comunicación de una persona.

Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y expresión facial, asegura que diariamente no registramos el 80% del proceso comunicacional al no tener en cuenta las señales del lenguaje corporal.

“Un lenguaje corporal adecuado facilita las relaciones y la comunicación en el trabajo, en la vida diaria y en los negocios. Esta refleja el concepto que las personas tienen de sí mismas y puede responder a patrones culturales y socioeconómicos. La comunicación no verbal es, en su mayoría, reflejo del humor o estado emocional de cada uno. Por lo tanto, para mejorar este aspecto, es preciso mejorar la gestión de las emociones en el trabajo.”

Lenguaje corporal común en las empresas

Rostro en mentón

Si las personas se muestran con la mano en el mentón, es señal de que están dispuestos a oírte y pensar en lo que dices. Por otro lado, si los dedos llegan a la comisura de los labios puede ser interpretado como una señal de escepticismo ante lo que se está planteando.

Mano en boca

Este acto genera desconfianza o falta de credibilidad si al hablar se coloca la mano en la boca. También se interpreta como “guardar silencio” y es por eso que se hace referencia a la desconfianza, pues indica que la persona no quiere opinar o decirnos lo que piensa al respeto, o está ocultando información.

Mano en la parte de atrás del cuello

Muestra inseguridad, e incluso se interpreta como mentira o exageración. Por otro lado, una mano sobre la frente denota vergüenza.

Asentir 3 veces

Se genera más empatía y agrado cuando asientes lo haces tres veces. Si se hace más de tres puede ser tomado como un gesto de falsedad.

Cruzar los brazos

Cruzar los brazos ocultando las manos es señal de hostilidad. En caso que los puños estén cerrados se puede interpretar como un gesto de defensa. Si cruzamos los brazos cerca de nuestro pecho, especialmente en las mujeres, denota miedo o vulnerabilidad.

Mano sobre el hombro

“Puedes genera confianza en alguien tocando su hombro durante unos segundos. Pero solo unos segundos, de lo contrario será otro el mensaje a dar. Por otro lado, la mano en la espalda, dependiendo la forma y la intensidad denota diferentes cosas. Una mano cercana al omóplato, y con palmadas muestra una situación de poder sobre el otro. Y en cuanto a la posición, un gesto de acompañamiento con la mano en la espalda siempre debe darse en la mitad de la espalda, más arriba demuestra dominación, y más abajo constituye un abuso al espacio corporal y puede causarte problemas.”

Dedos entrecruzados

Los dedos entrecruzados proyectan una imagen de frustración. Jugar con un anillo o un objeto denota ansiedad y falta de atención.

Cubrir la pelvis

Es una postura que demuestra vulnerabilidad y sumisión. Es instintiva, natura, y prehistórica. Se suele hacer cuando no nos sentimos cómodos en un entorno, y tenemos la necesidad instintiva de proteger nuestra descendencia.

Cruzar brazo sobre el vientre

Esta postura demuestra que no tiene suficiente confianza en su interlocutor o en la situación.

Cruzar la pierna opuesta

Se genera más empatía cuando se cruza la pierna opuesta a tu interlocutor.

¿Te interesa certificarte en el tema?

En Tiffin University encontrarás el programa de Certificado en Cambio y Liderazgo, el cual crea una base sólida para realizar estudios avanzados como, por ejemplo, el MBA en Cambio y Liderazgo. También te equipa con herramientas que puedes usar de inmediato en el lugar de trabajo. Los cursos incluyen Influencia y Liderazgo Individual, Comportamiento de Liderazgo y Dinámicas del Cambio.

Esta capacitación especializada en liderazgo, te preparará para realizar estudios avanzados, así como para ascender a roles gerenciales como Gerente de Recursos Humanos, Director de Ventas, Gerente de Mercadotecnia o Administrador.

¿Te gustaría más información?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo o bien, puedes escribirnos un mensaje en WhatsApp para recibir información de manera inmediata.

Para descubrir más sobre universidades, carreras universitarias y otros temas de interés, sigue navegando por nuestro sitio.