¿Cómo se manifiesta el Efecto Halo en la Mercadotecnia?

miércoles, 22 de junio de 2022

En la actualidad, la mercadotecnia y la psicología se desempeñan como disciplinas que se complementan y retroalimentan mutuamente. De allí deviene el Efecto Halo, manifestándose en la mercadotecnia a través de la primera impresión y la valoración global que se tiene de un producto, servicio o marca.

El Efecto Halo, también conocido como “efecto aureola”, es uno de los sesgos cognitivos con mayor trascendencia para la mercadotecnia y los negocios, debido a que influye en la manera en que el consumidor aprecia la marca, así como, los productos y servicios que esta ofrece.

¿En qué consiste el Efecto Halo?

Edward Lee Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, fue quien describió este sesgo cognitivo por primera vez. Dicho sesgo, compone un conjunto de distorsiones llamadas “bounded rationality” que se traduce como “criterios de racionalidad limitada”.

Es catalogado como un “sesgo cognitivo” debido a que influye de manera positiva o negativa en la percepción, los pensamientos, la memoria y las reflexiones de las personas. Genera un efecto a mediado y largo plazo, aún en los casos en que se comprueba que la primera impresión fue equivocada.

En el caso de la mercadotecnia, el Efecto Halo es un potente recurso en campañas publicitarias, con el objetivo de que el público objetivo perciba de manera positiva un producto o servicio.

Ejemplos de manifestaciones del Efecto Halo en la mercadotecnia:

1. Uno de los ejemplos más resaltantes es el alcanzado por la marca Apple, a través del iPod, logrado que los consumidores sintieran interés por todos los bienes de la marca, atrayéndolos con solo un producto.
  2. En otros casos, en donde una empresa patrocina la imagen de una figura pública, por ejemplo, actores, músicos o deportistas élites, espontáneamente la marca obtiene el efecto halo, pues los clientes relacionarán dicha marca con la celebridad.
  3. También puede ocurrir que una marca se vincule con otra empresa que posee un estatus formidable, compartiéndose el Efecto Halo. Un ejemplo de ellos es, si una marca brinda un servicio y entre sus clientes se encuentra Amazon o Mercado Libre, los clientes concederán una cualidad positiva por defecto a la marca, en mayor nivel que si solo cuenta con clientes pequeños.

¿Cómo implementar el Efecto Halo efectivamente en Mercadotecnia?

Comprendiendo este sesgo cognitivo y el modo en que se desenvuelve en la mente de las personas, desde la mercadotecnia se pueden implementar estrategias que dejen una huella positiva en los consumidores, fomentando futuras oportunidades de negocios o ventas.

Estrategias de mercadotecnia para aprovechar el Efecto Halo:

• Una de las principales recomendaciones es cuidar la imagen que se transmite de la marca, debido a que el primera impresión que se produzca en los clientes es determinante para que mantenga interés o no por los productos y servicios ofrecidos. Por tanto, aprovechar una cualidad fuerte del producto que se ofrece, por ejemplo, su estética, puede influenciar considerablemente la opinión general por parte de los consumidores.
  • Aunado al punto anterior, la imagen positiva de un producto depende en gran medida de su calidad, por lo que se debe prestar especial atención a la misma. Al tiempo que se desarrolla una adecuada experiencia del usuario, bien sea en los establecimientos físicos o en las plataformas digitales donde se comercialice los productos de la marca.
  • Otra de las estrategias recomendadas por los expertos en el campo, es asociar a la empresa un personaje famoso, puesto que, influirá en que el público objetivo concluya, consciente o inconscientemente que, si a la celebridad le gusta la marca, entonces a ellos también.

En caso de que este tema te interese y quieras conocer más de él, al igual que de otros conocimientos en el campo del marketing, un programa en mercadotecnia puede ser ideal para ti.

¿Dónde estudiar Mercadotecnia en Perú?

En el país, una de las alternativas elegidas por los peruanos es la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia que ofrece Tiffin University en la modalidad a distancia.

Puedes hacer clic en el nombre del programa resaltado en negrita pata obtener mayor información.

Te puede interesar: Evolución de la mercadotecnia ¿Qué diferencias hay entre la 1.0 y 4.0?

En caso de tener dudas, puedes comunicarte con un asesor estudiantil a través del siguiente WhatsApp. O también, escaneando este código QR: