Las 4 estrategias de Recursos humanos que enseñan las mejores carreras universitarias de Perú

jueves, 22 de julio de 2021

Recursos humanos es una de las áreas principales de toda organización, si bien su labor no está atada a la producción ni el manejo comercial, su labor es crucial para poder mantener a una empresa en pie. Conoce las 4 estrategias más innovadoras que enseñan las universidades a distancia de Perú y sé parte de una carrera universitaria apasionante.

La tecnología aportó al crecimiento de todas las organizaciones, ya sea por crear facilidades en los lazos comunicacionales o por la automatización de distintos procesos. Sin embargo, tal como enseñan las universidades a distancia, por más que la tecnología pueda quitarle tareas de encima a los seres humanos, éstos siguen siendo una parte fundamental de cada empresa. Por este motivo el área de Recursos humanos siempre está en desarrollo.

Como sabemos, los seres humanos somos entes complejos, por lo que el trabajo diario en sectores repletos de seres humanos, complejiza todo tipo de tareas. Muchas veces los intereses personales pueden repercutir en los colectivos o empresariales, los tonos de voz que se usen en ocasiones pueden molestar y la falta de información entre distintas áreas pueden generar malos momentos. Los seres humanos tienen sentimientos, anhelos, sueños, proyectos y emociones particulares que deben poder coordinarse con su jornada laboral. Por esto, las carreras universitarias de Recursos humanos crearon distintas estrategias que pueden ser aplicadas en distintas organizaciones para generar ambientes de trabajo óptimos.

4 Estrategias innovadoras para los Recursos humanos

1. Encuentra el potencial: Conoce, estudia y analiza a los distintos individuos que forman los equipos de trabajo. Dedica tiempo a conocer sus pasiones, anhelos y facilidades, lo que los estimula y los trabajos que menos les gustan. Sólo así podrás detectar cuál es la fuerza motora de cada uno y con esto, los trabajos que mejor sabrá hacer. Encontrar el potencial en un empleado es un momento cúlmine ya que puedes reorganizar las tareas de forma que no sólo realice lo que más le gusta, sino también lo que mejor le sale y con esto la empresa gana en calidad y conformidad.
  2. Crea un ambiente cómodo para los empleados: Las personas pasan muchas horas en su ambiente laboral. Allí se emocionan, sufren tensiones, son felices y a veces hasta se aburren. Brindarles las herramientas para que puedan hacer de ese espacio un hogar, es de las mejores acciones que se pueden llevar adelante. Que apliquen creatividad en la decoración, que sumen elementos de utilidad para su jornada laboral y que expresen ideas sobre el espacio colectivo hará que sientan su lugar laboral como un segundo hogar.
  3. Reconoce los logros: La motivación es un elemento crucial en todo trabajo, pero muchas veces notamos un exceso de motivación y nulo reconocimiento o recompensa. Es importante generar un reconocimiento constante, para que los empleados vean que el esfuerzo también es reconocido y valorado.
  4. Transparencia comunitaria: Muchas empresas aún creen que ocultarles aspectos cruciales a los empleados es mejor y eso es un error. Las carreras universitarias enseñan que los empleados son parte de la organización, le dedican su tiempo, energía y esfuerzo a cada área. Por esto, la comunicación debe ser fluida y sincera. Una comunicación honesta y transparente desde la empresa, genera confianza y el espacio para ser honestos y transparentes del otro lado.

Las carreras universitarias sobre Recursos humanos en Perú: