¿De qué se tratan las terapias contextuales? Conoce este enfoque junto a la carrera de Psicología

martes, 17 de mayo de 2022

Las corrientes psicológicas tradicionales seguramente las conoces, pero, ¿Sabías de que se tratan las terapias contextuales? Te contamos en el siguiente artículo todo lo que deberías conocer sobre una nueva forma de mirar la disciplina.

La Psicología fue una de las primeras disciplinas que comenzó a entender aspectos mentales en las relaciones sociales, las acciones individuales y su desembocó en el contexto mundial. Por lo cual, muchas veces se atribuyen todas las corrientes terapéuticas a las tradicionales, que entre ellas, se encuentran las principales:

Psicoanálisis

Esta es una de las teorías más conocidas que se llevó a cabo por  Sigmund Freud, quien fue uno de los representantes más importantes de las conductas a nivel cognitivo. La base del psicoanálisis es el estudio de los procesos mentales a raíz del funcionamiento de la mente inconsciente.

Conductista

Gracias a su representante B.F Skinner quien instauró la idea de que la adquisición de conductas es dependiente de que las conductas sean reforzadas a través de estímulos desagradables o agradables, los cuales deben surgir después de la realización de la conducta.

Gestalt

Si bien es una de las más modernas, también es considerada una de las clásicas. Esta rige la idea de que la conducta, la personalidad y demás no se puede determinar solo por lo observable o lo que se mide.

La psicología es amplia y da lugar a que surjan distintos enfoques, esto enriquece a la ciencia y determina nuevos horizontes de investigación que no solo se relacionan a los tradicionales y arcaicos.

¿Qué son las terapias contextuales?

También denominadas Terapias de tercera generación. Esta se denomina a la  nueva forma de pensar y hacer la Terapia de Conducta que se desarrolla a partir de la década de 1990. La cual planteaba como el objetivo general, generar un cambio en la persona que pueda aliviar su sufrimiento y mejorar su adaptación, potenciando y optimizando sus habilidades y oportunidades en el medio. Para ello se pretende eliminar, añadir o cambiar una o varias conductas al repertorio del individuo mediante procesos de aprendizaje.

Fue S. Hayes en un artículo publicado en 2004 (Hayes, S.C. (2004) quien denominó a este conjunto de terapias como “Terapias Cognitivo Conductuales de Tercera Ola” son un grupo de modelos de psicoterapia emergentes de la tradición conductual que integran componentes de nuevos desarrollos de la investigación básica y técnicas bien establecidas con soporte empírico para el trabajo clínico.

¿Quién creó esta corriente Psicológica?

Para su desarrollo utilizaron conocimientos del análisis de la conducta y del conductismo radical de B. Skinner, con particular interés en la conducta verbal y también aportan la idea de dejar fuera la patologización de las conductas.

En el sentido filosófico,  se basan en el Contextualismo Funcional que se define como el estudio de la acción en contexto y énfasis en la función de la misma, diferente al mecanicismo de las teorías tradicionales. Además toma componentes de la filosofía budista como la meditación, respiración, entre otros.

¿Cuáles son  las principales ideas de las terapias contextuales?

El modelo contextual supone que el problema tiene que ver con la persona en sus relaciones con el medio externo, con los demás y consigo misma. El modelo contextual se interesa más por proponer principios terapéuticos generales que en desarrollar técnicas específicas dirigidas a supuestos mecanismos.

Su finalidad y su forma eficaz de resolver situaciones, no solo se debe a la despatologización, sino también a los logros personales de las personas que asisten a este tipo de terapias en relación a sus valores en los distintos ámbitos de la vida.

¡Ahora que conoces las terapias contextuales, conoce dónde estudiar esta carrera!

¿Dónde estudiar Psicología en Perú?

La Licenciatura en Psicología forma parte de la oferta académica de Saint Leo University. La misma cuenta con una educación a distancia y un plan de estudios actualizado y vigente que proporciona estudios acordes a las necesidades sociales actuales.

Para recibir información sobre esta carrera, puedes completar el formulario que se encuentra al inicio de este sitio y un asesor se pondrá en contacto al instante para brindarte información.

¡No te quedes con ganas de ser un profesional actualizado!