¿Qué funciones realiza un Analista de Sistemas?

martes, 12 de enero de 2021

Dentro de las carreras a distancia y presenciales, y más específicamente dentro de las ingenierías a distancia y presenciales, la que ha ido ganando terreno en las últimas décadas es la vinculada a los sistemas computacionales.

Las ingenierías a distancia y presenciales contemplan muchas disciplinas reflejadas en sus diversos tipos: desde mecánica hasta eléctrica, pasando por la civil, la electromecánica, y otras tantas. Sin embargo, dentro de estas carreras a distancia y presenciales, dado el avance constante de la tecnología, hay otra que ha ido ganando terreno: la vinculada a los sistemas computacionales.

Esta, como muchas carreras a distancia y presenciales, es vista como una apuesta al futuro desde el presente, donde todo apunta a que la tecnología solo profundizará su presencia en la sociedad, y esto llevará a la necesidad de profesionales capacitados para continuar mejorándola y revisándola.

Lo cierto es que, como casi todas las ingenierías a distancia y presenciales, esta posee una amplia salida laboral, entre la que se encuentra la posibilidad de desempeñarse profesionalmente como analista de sistemas.

¿Qué implica el análisis de sistemas?

Como su nombre lo indica, quien ejerza esta profesión deberá analizar minuciosamente los sistemas computacionales que su lugar de trabajo utilice, por ejemplo, en su página web. A partir de este análisis es que podrá determinar qué aspectos de este sistema deben mejorarse o pueden rediseñarse para que o bien sean más eficaces o sean más fáciles de comprender por parte del público en general.

Pero eso no es todo: una vez que los egresados de estas carreras a distancia y presenciales se desempeñen como analistas de sistemas y detecten errores y/o modificaciones posibles en un sistema computacional, es su deber determinar el presupuesto necesario para poder llevar a cabo dichas modificaciones.

Una vez realizadas estas modificaciones, los analistas de sistemas retoman su tarea original: el análisis de los sistemas computacionales, la detección de errores o posibles optimizaciones, elaboración del presupuesto, y el ciclo se repite.

A pesar de su carácter casi cíclico, no es una profesión repetitiva en tanto nuevas formas de programar y los nuevos desarrollos tecnológicos brindan posibilidades novedosas de manera constante, por lo que esto también lleva a la creación de nuevos sistemas computacionales a partir de las actualizaciones de la tecnología.

¿Dónde estudiar ingenierías a distancia y presenciales en sistemas computacionales?

En Perú, la oferta de carreras a distancia y presenciales es por demás amplia. Sin embargo, la mejor opción quizás sea la brindada por Saint Leo University a través de su Ingeniería en Sistemas Computacionales. Esta es una de las ingenierías a distancia brindadas por esta institución, y posee una duración de siete semestres.

Si deseas obtener más información sobre esta y, ¿por qué no? Otras carreras a distancia y presenciales, puedes comenzar tu búsqueda haciendo click aquí.