¿Qué hace un ingeniero en ciberseguridad?

viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuando se habla de ingenierías a distancia y presenciales rara vez se piensa en ciberseguridad, y es una de las más importantes.

En el mundo de las carreras a distancia, la mayor parte de la oferta académica que antes solamente estaba disponible de manera presencial ha tenido que dar un salto hacia lo tecnológico. Esto involucró, como se dijo, a la mayoría de las carreras haciendo que las que antes eran simplemente licenciaturas e ingenierías, ahora sean licenciaturas e ingenierías a distancia.

Ahora, cuando hablamos de carreras a distancia, o más precisamente de ingenierías a distancia, si bien pensamos en construcción, planos, puentes y edificios, rara vez se cruza por nuestra mente la idea de ciberseguridad. Esto quizás porque a diferencia del resto de las ingenierías a distancia y presenciales, los resultados de la ingeniería en ciberseguridad no son tangibles aunque sí, a veces, directamente observables.

De aquí la pregunta: ¿Qué hacen los graduados de ingenierías a distancia en ciberseguridad?

Dentro del espectro de las carreras a distancia se puede pensar a la ingeniería en ciberseguridad como la que posee trabajos más “silenciosos” que las demás. Esto es así porque los productos de esta ingeniería no son tangibles, aunque a veces sí directamente observables.

Quienes se gradúen de ingenierías a distancia en ciberseguridad serán capaces de diagramar, poner en marcha y realizar un seguimiento de distintas estrategias de seguridad de sistemas de información. Esto implica la protección de la información en el plano virtual: desde información personal como contraseñas de cuentas en sitios web de entretenimiento o de bancos, hasta la información albergada por los servidores de dichos sitios. Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes en el mundo de hoy, y los ingenieros en ciberseguridad son los guardianes de la información.

A la vez, el hecho de que tanto entidades públicas como privadas tengan almacenada su información de manera virtual abre el campo laboral del egresado, que podrá desempeñarse como profesional en cualquiera de los dos sectores, contribuyendo a la protección de la empresa u organización que lo contrate.

En Perú, la oferta de carreras a distancia es amplia, por lo que es posible estudiar este tipo de ingeniería en múltiples instituciones. Sin embargo, la mejor opción es Saint Leo University, donde la Ingeniería en Ciberseguridad tiene una duración de siete semestres y puede ser estudiada completamente a distancia.

Si deseas obtener más información sobre esta y, ¿por qué no? Otras carreras a distancia, puedes comenzar tu búsqueda haciendo click aquí.