¿Qué es la Experiencia del Usuario en Marketing?


viernes, 22 de abril de 2022

Si estás pensando en estudiar una carrera relacionada con Marketing y Mercadotecnia, este artículo es para ti. Aquí te hablaremos sobre uno de los conceptos más recientes y usados en esta disciplina: la Experiencia del Usuario. 




Las dinámicas, estrategias y herramientas del Marketing han cambiado. En la actualidad, no podemos hablar de los mismos formatos y medios a través de los cuales se atrapaba hace 10 años a los consumidores para que compraran un producto o servicio de determinada empresa. De hecho, hoy en día, los profesionales y expertos en esta área del conocimiento, hablan de un nuevo tipo de marketing: el digital. Aquel que se aplica y se desarrolla por medio de las plataformas digitales y redes sociales.

Por supuesto, la pandemia por covid-19 ha sido un evento determinante para que la manera de hacer marketing se transformara en los últimos años. Debido al aumento de contagios y a las medidas preventivas de bioseguridad como los aislamientos y las cuarentenas estrictas, las compañías y organizaciones han tenido que dar un paso hacia adelante para evitar el desplome económico. De esta manera, el paso fue hacia la digitalización: el sector educativo lo demostró al implementar la educación a distancia y el sector comercial y empresarial lo logró al traspasar fronteras físicas y crear tiendas online, también conocido técnicamente como el e-commerce.

 A causa de lo anterior, han surgido nuevos conceptos, teorías y herramientas para que el objetivo principal del marketing se logre: atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya hacen parte de la marca o compañía y crear campañas creativas y originales. Pero también, se han transformado las dinámicas entre consumidores y marca. Hoy en día, los clientes son más exigentes y ya no solo buscan que la empresa les brinde un producto o servicio de calidad, sino que además esperan una atención y cercanía con la marca.

Es de esta necesidad de los consumidores que surge el concepto de Experiencia del Usuario, el cual, te traemos hoy a este artículo para que aprendas un poco más sobre él. Sin embargo, tanto este término como todos los que abarca el Marketing o Mercadotecnia, los podrás aprender y aplicar en carreras universitarias especializadas en esta disciplina. Por ejemplo, la universidad a distancia Saint Leo University, la cual tiene presencia en Perú y otros países de América Latina, te ofrece la oportunidad de estudiar la maestría a distancia en Administración con concentración en Mercadotecnia.


Una carrera a distancia que puedes estudiar desde cualquier lugar en el que te encuentres de Perú y que tiene como objetivo formarte no solo en el área de la administración sino que tiene un énfasis en el marketing o mercadotecnia. Por lo cual, una vez culmines tus estudios académicos en esta maestría a distancia, podrás ejercer la profesión desde diferentes campos laborales tales como:


  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de ventas
  • Director de investigación del mercado
  • Especialista en relaciones públicas
  • Gerente de marca


Sin embargo, en este artículo te ofrecemos un pequeño abrebocas de lo que podrás aprender en esta maestría a distancia en la Saint Leo University. Así que sin más preámbulo, ¡empecemos! 

 

¿Qué es la Experiencia del Usuario?

La experiencia de usuario surge gracias al Marketing Digital y a la necesidad de vincular a los consumidores no solo con el producto y el servicio, sino con la misma marca o empresa que se encarga de ofrecerlos. De esta manera, en los últimos años, los especialistas en Mercadotecnia se han encargado de ofrecer una experiencia a los clientes que va más allá de vender un producto.

El objetivo principal de la Experiencia del Usuario es que los consumidores puedan crear una relación familiar y cercana con la marca, lo cual se convierte en una estrategia de empresa y de marketing, ya que si se genera un vínculo de unión entre cliente y marca, será más difícil que este se desvincule al producto o servicio o sea atrapado por la competencia. Lo anterior, se da porque a través de esta estrategia se apela a las emociones y sentimientos de los consumidores. 


¿Por qué está ligado este concepto al de Fidelización de clientes? 

Porque es a través de la Experiencia del Usuario que se pueden generar diferentes campañas de Marketing para conectar al cliente con la marca y fidelizarlo: que sea leal a ella. 

Si quieres saber más sobre marketing y sus diferentes fundamentos teóricos y conceptuales, estudia una maestría a distancia en Administración con énfasis en Mercadotecnia. Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a Whatsapp para que un asesor te brinde más información sobre esta carrera a distancia.





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