Qué es el bovarismo en Psicología?


lunes, 23 de mayo de 2022

Hace un par de meses, uno de los podcasts más importantes de Psicología, Entiende tu mente, habló y analizó el bovarismo y el significado de este término en el mundo psicológico. Aquí te contaremos de qué se trata.




¿Alguna vez has escuchado sobre la insatisfacción crónica? Bueno, básicamente, el bovarismo es eso. En el mundo de la psicología ha sido estudiado debido a que se trata de un comportamiento humano atípico que puede desatar diferentes actitudes en el paciente como malestar emocional o conductas depresivas. Aunque el bovarismo no es una enfermedad o un trastorno diagnosticado en psicología, sí se trata de un síndrome que ha sido analizado desde el siglo XIX por diferentes psicólogos y filósofos de la época. 

Y es que, siguiendo este orden de ideas, es importante que recuerdes que la psicología es una disciplina que se encarga de estudiar la conducta humana, los comportamientos y los procesos mentales de los seres humanos para descubrir el origen de estos mismos, patrones de conducta, trastornos de personalidad, etc. Es por esta razón que, si estás interesado en estudiar una carrera en psicología en Perú y especializarte en las diferentes ramas de esta disciplina, debes conocer y aprender sobre algunos de los contenidos, como por ejemplo, de qué se trata el bovarismo, su origen, los síntomas más comunes y cuál es el tratamiento de acuerdo con diferentes especialistas en psicología. 


A continuación, te responderemos las preguntas más básicas e importantes sobre el bovarismo, así que continúa leyendo este artículo hasta el final. 


¿De qué se trata el bovarismo?

El bovarismo, también conocido como el síndrome de Madame Bovary ha sido estudiado desde finales del siglo XIX y es definido por psicólogos y filósofos como un estado que presentan algunas personas en el que la insatisfacción es crónica y permanente. Por lo general, esta insatisfacción se da en ámbitos emocionales y en relaciones interpersonales, particularmente, relaciones amorosas. 

De acuerdo con la psicología, el bovarismo se presenta cuando la persona tiene altas expectativas, ilusiones y aspiraciones que, suelen ser desproporcionales con su realidad. Así, las personas que padecen del síndrome de Madame Bovary, suelen idealizar a sus parejas, sus relaciones y cada aspecto de su vida, pero al momento de alinear dichas expectativas con la realidad, pueden evidenciar comportamientos de malestar emocional, frustración e insatisfacción, ya que son ilusiones poco realistas y lejanas a la realidad. 


¿De dónde viene el término bovarismo?

El bovarismo tiene su origen en el estudio del filósofo francés Jules de Gaultier, quien en 1892 decidió analizar a la protagonista de la novela “Madame Bovary” de Gustave Flaubert, la cual fue publicada en 1857. En esta reconocida obra literaria, Emma Bovary, es una mujer casada que siente que el amor no le corresponde, debido a que aunque, su marido le demuestra el cariño de diferentes maneras, para ella no es suficiente y presenta una insatisfacción matrimonial. Como escapatoria, Emma empieza a leer libros y novelas románticas que la introducen en un mundo irreal y fantasioso que, en lugar de permitirle dejar la inconformidad con su relación matrimonial, aumenta las expectativas imposibles e idealiza las relaciones amorosas. 

Para el filósofo francés Jules de Gaultier, esta figura debía ser estudiada y analizada de una manera más detallada ya que el personaje evidenciaba una profundidad psicológica relevante. Es por esta razón que en 1892 publicó “Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert”. Ya a mediados del siglo XX, específicamente, a finales de los años cuarenta, el bovarismo es estudiado por la psicología, en particular: por el psicoanálisis.

Tal y como te lo mencionamos al principio de este artículo, si bien el bovarismo no es un trastorno ni una enfermedad catalogada como tal ni tampoco ha sido acogido como término por la Real Academia Española (RAE), sí ha sido mencionado en diferentes artículos académicos y en manuales de Psicología. 

De acuerdo con el psicólogo Oscar Castillero Mimenza, quien fue entrevistado por el diario La Razón para hablar sobre el bovarismo, este síndrome se trata de “un patrón desadaptativo de comportamiento y cognición que se caracteriza por la existencia de una insatisfacción persiste y crónica derivada de la fuerte discrepancia entre la realidad y las expectativas que tenemos del mundo, especialmente dentro del ámbito de las relaciones afectivas y románticas”.


¿Cuáles son los síntomas del bovarismo o el síndrome de Madame Bovary? 

A lo largo de la historia y de los análisis y avances de psicología, se han descubierto algunos síntomas de las personas que presentan bovarismo o el síndrome de Madame Bovary. Por supuesto, todos estos hallazgos se deben a la investigación científica del mundo psicológico y a la calidad de profesionales especialistas en esta disciplina. 

Es por eso por lo que, diferentes universidades a distancia en Perú buscan incentivar a que más personas estudien Psicología y puedan contribuir en la investigación de diferentes temas que le competen a esta área del conocimiento, fundamental hoy en día. Así, una de estas universidades es Saint leo University. Una institución de educación superior estadounidense con presencia en Perú y otros países de América Latina que ha implementado la licenciatura a distancia en Psicología

Una carrera a distancia que cuenta con un plan de estudios enfocado en promover y enseñar a los estudiantes las diferentes ramas de la psicología, entre ellas, la investigación científica. Así, la licenciatura a distancia en Psicología de Saint Leo University tiene como objetivo formar a profesionales cualificados para trabajar y desempeñarse en diferentes campos de esta disciplina, como el ámbito legal, comercial, en la gestión de recursos humanos, publicidad o ventas, investigación. 

Por supuesto, la formación de especialistas enfocados en el estudio, análisis y desarrollo de avances en materia de psicología es fundamental y solo así, se pueden seguir explorando nuevos trastornos o síndromes como el del bovarismo, el cual, para algunos psicólogos hace parte de los trastornos de personalidad o, si bien no es una enfermedad, sí puede desencadenar conductas depresivas y desmotivación en quienes lo presentan. A propósito de lo anterior, a continuación te mencionaremos los síntomas más comunes del bovarismo de acuerdo con diferentes psicólogos que han estudiado e investigado este tema:


  • Expectativas irreales 
  • Metas imposibles 
  • Sesgo de confirmación 
  • Negación de la realidad 
  • Ausencia de autoconocimiento 


Según el psicólogo Oscar Castillero, el síntoma principal y “lo definitorio del trastorno es la insatisfacción crónica y la persecución de un ideal de felicidad poco realista”.


Para entender cada uno de estos síntomas y cómo pueden afectar la conducta humana y los procesos mentales de las personas, empieza a estudiar la licenciatura a distancia en Psicología en la Saint Leo University ahora mismo. Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a Whatsapp para que un asesor te brinde más información sobre esta carrera online en Perú.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.