La Ciberseguridad crece en Perú y con ella las carreras universitarias que la enseñan

martes, 20 de julio de 2021

La utilización de medios digitales ha solucionado miles de vidas. Ya sea porque se utiliza para lo laboral o para lo personal, la realidad es que la vida ha pasado a ser virtual en muchos aspectos. Por este motivo, es necesario contar con la seguridad de no ser vulnerado y de ello se ocupa la ciberseguridad. Conoce las universidades a distancia que la dictan en Perú y sé parte de un futuro profesional repleto de oportunidades.

Perú ha evolucionado muchísimo en cuanto a tecnología en los últimos años. Este crecimiento masivo se debe a la necesidad constante de procesos digitales que puedan responder de manera efectiva. Las universidades a distancia comprenden que el crecimiento de elementos informáticos es un elemento importante, pero que también lo es poder contar con una seguridad al utilizarlos. Por este motivo, fueron creando a medida que pasaron los años, distintas carreras universitarias que pudieran enseñar en detalle el mundo virtual y generar distintas claves de protección para que las personas que utilicen las plataformas digitales no vean vulnerados sus datos.

El 2020 ha sido un año explosivo en cuanto a uso digital. Con la pandemia por COVID-19 se han generado multiplicidad de facilidades tanto para comprar como para comunicarse a través de internet. Esto ha sido más que satisfactorio para la sociedad, ya que no sólo entrega utilidad sino que ayuda al rendimiento del tiempo. Sin embargo, a la par ha crecido la inseguridad digital que azota Latinoamérica como nunca antes.

Datos claves

• Según datos de Check Point, entre marzo de 2020 y abril del 2021, los sectores más atacados en Latinoamérica fueron los gobiernos o militares, con un 23% de las ofensivas. México fue la nación más vulnerable, con el 54% del total de ataques registrados en la región. Después Colombia y Perú, con el 14%, Argentina con 11% y Chile con un 7% de las vulneraciones.
  • Un informe brindado por la firma Sophos menciona que en México una de cada cuatro empresas nacionales sufrió un ciberataque de ransomware durante el 2020. Lo que derivó en costos de recuperación mayores a los 2.03 millones de dólares.
  • Según el ESET Security Report 2020 de Latinoamérica, el 61% de las empresas peruanas encuestadas afirmó que cuenta con políticas de seguridad; sin embargo, solo un 29% indicó que cuenta con un plan de respuesta y continuidad del negocio, y tan solo un 23% trabaja con esa información.

El cibercrimen es una realidad que poco se tenía en cuenta hasta hace unos meses. Pero como mencionan las universidades a distancia, el tiempo de ocuparse ya llegó y es urgente. Con los trámites varios que pueden hacerse a través de plataformas virtuales, no sólo las empresas se ven vulneradas, también los bancos, los gobiernos, las instituciones educativas y hasta las finanzas personales de las personas individuales.

La demanda de profesionales capacitados en ciberseguridad es continua, por ello es importante conocer en su totalidad las ofertas de universidades a distancia que la enseñan en Perú.

Las carreras universitarias sobre Ciberseguridad que debes conocer en Perú