4 Claves de la Administración de Proyectos que potenciarán tu trabajo y las carreras universitarias que te ayudarán en el proceso

jueves, 17 de junio de 2021

La implementación de proyectos, nunca es una tarea fácil, independientemente del entorno en el que se quiera llevar a cabo. La importancia de llevar una buena gestión de proyecto radica en contar no sólo con los conocimientos básicos de la disciplina, sino en tener un especial cuidado de los pasos a ser implementados en el proceso. Hoy te contaremos cuáles son las Universidades a distancia que brindan esta formación y las carreras universitarias que puedes elegir para convertirte en un profesional.

Toda idea que quiera convertirse en realidad, se transformará en objetivo. Para lograr ese objetivo es necesario llevar adelante un camino de ciertos pasos que se deben ir logrando hasta completar la meta. Ese proceso es reconocido en el ámbito laboral como “Proyecto” y hace referencia a las actividades que se deben llevar a cabo en pos de cumplir con el objetivo principal.
Las empresas usan de manera continua estos proyectos para llevar adelante variedad de transformaciones en distintos niveles y ámbitos. Por este motivo, las distintas universidades a distancia de Perú ofrecen de manera continua carreras universitarias que forman profesionales aptos para la administración y gestión de dichos proyectos.

4 Pasos que deben cumplirse para una correcta Gestión de proyectos:

1. Planificación del proyecto: Antes de comenzar a encarar un proyecto, debemos realizar una buena planificación: identificar, establecer y documentar las actividades que serán necesarias, saber los recursos y calendario/plazos que necesitamos para que un proyecto pueda producir un producto y/o un servicio que cumpla con los objetivos puestos. Dentro de este paso está el poder definir el alcance, la estrategia de desarrollo y la solución técnica que implementaremos, elegir el modelo de ciclo que asumirá el proyecto y hacer estimaciones de esfuerzos, recursos y costes para tener un cálculo definitivo de lo que nos costará ponerlo en marcha.
  2. Gestión de Recursos Humanos: El profesional que lleve adelante la gestión del proyecto, debe tener la información disponible sobre los roles y responsabilidades que afrontarán los individuos durante el proceso, ya que esto será una parte crucial de la productividad. Para conformar un buen grupo laboral, hay cuestiones que deben estar bien establecidas: Una buena compensación equitativa, la ubicación del equipo en los roles adecuados, una determinación de niveles de desempeño para poder evaluar, creación de canales de capacitación pero también de comunicación, identificación de candidatos adecuados a las vacantes, planeación de las necesidades de cada sector.
  3. Seguimiento y control del proyecto: El profesional a cargo del proyecto debe proporcionar visibilidad sobre el progreso del proyecto de acuerdo a lo planificado de tal forma que, si ocurren errores en el proceso, pueda solucionarlos a tiempo. El progreso del proyecto se controla estableciendo comparaciones entre lo que se planificó sobre el proyecto y lo que realmente está ocurriendo. Una desviación significativa puede poner en peligro el cumplimiento de todos los objetivos.
  4. Asegurarse de la calidad del proyecto: En este punto se busca proporcionar a la dirección y a los jefes de proyecto una visión objetiva de los procesos seguidos y los productos generados, según las políticas y procedimientos definidos por la propia organización, asegurar el seguimiento independiente de los incumplimientos, su comunicación y resolución y garantizar la perdurabilidad y eficacia de los proceso de calidad del proyecto.

La administración de proyectos puede tener muchísimas facetas, sin embargo estos son los 4 puntos primordiales que aseguran en cumplimiento de todo proyecto que se lleve a cabo.

Las universidades a distancia que pueden formarte en Administración de Proyectos con  sus distintas carreras universitarias