¿Qué es la psicopedagogía?


jueves, 29 de diciembre de 2022

Conoce todo acerca de la psicopedagogía, la rama de las ciencias sociales que se ocupa de los procesos psicológicos que influyen en el ámbito educativo. 




Las ciencias sociales abarcan un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, desde diversas perspectivas, los aspectos individuales y sociales que permiten comprender la realidad de cada acontecimiento. La psicopedagogía es una de las ramas de estas ciencias que se enfoca en los espacios educativos y en los procesos de aprendizaje. 

Esta es una disciplina relativamente nueva. Si bien su práctica se inició en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, el término fue reconocido a partir del siglo XX, cuando se comenzó a desarrollar su enfoque interdisciplinario. Hoy en día, es un área científica reconocida por combinar herramientas y conceptos de la pedagogía y la psicología. 


¿De qué trata la psicopedagogía? 

La psicopedagogía se encarga de estudiar los procesos mentales que afectan el desarrollo del aprendizaje. De esta forma, adopta una perspectiva interdisciplinaria, pero se basa, principalmente, en fundamentos de la psicología y la pedagogía. Su objetivo es comprender aquellos factores que obstaculizan la formación. Por eso, se deben tener en cuenta el desarrollo individual, las cuestiones afectivas y los aspectos sociales y contextuales que rodean al estudiante. 

No todas las personas se adaptan al sistema educativo que rige en las instituciones escolares. En este sentido, la intervención de la psicopedagogía es fundamental, ya que es un área especializada en solucionar este tipo de problemáticas. De esta manera, el profesional se encarga de estudiar, investigar, diagnosticar y resolver las cuestiones que afectan el proceso de aprendizaje en el individuo. 

Esta área ha adquirido una gran importancia en el contexto escolar, ya que contribuye continuamente en la inclusión. Además, no solo se enfoca en resolver problemas puntuales que afectan a cada alumno, sino que también brinda soluciones colectivas. El psicopedagogo trabaja en la aplicación de recursos y herramientas pedagógicas que favorecen el rendimiento académico de todos los alumnos. 



Funciones de la psicopedagogía 

El psicopedagogo cuenta con un amplio campo laboral, lo que significa que puede desempeñar diferentes funciones. En el siguiente listado se describen las principales:

  • Crear proyectos educativos con el fin de promover un ambiente sano, en donde todos los alumnos accedan al sistema de aprendizaje. 
  • Brindar atención personalizada a aquellos individuos que necesitan resolver los problemas que los afectan. 
  • Orientar a los docentes en la implementación de actividades y herramientas que potencian el proceso de enseñanza. 
  • Asesorar a las familias y mantener contacto directo con ellas durante el proceso de aprendizaje del niño. 
  • Realizar investigaciones sobre los procesos y metodologías que se aplican en el ámbito educativo. 

La psicopedagogía cumple un papel fundamental no solo para crear mejoras en el ámbito educativo, sino también para promover el desarrollo de nuestra sociedad. Es por eso que el profesional posee un amplio campo laboral. Además, es una gran alternativa para ti, sobre todo, si quieres desempeñarte dentro de las ciencias sociales y adquirir una mirada especializada en lo psicológico y lo pedagógico. 


Para más información, puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.