¿Qué es la Psicología Social?


viernes, 4 de noviembre de 2022

La psicología social es una rama de la psicología que estudia y analiza cómo los procesos sociales influyen en las emociones, comportamientos y pensamientos de cada individuo. Conoce más detalles acerca de este campo profesional.



La psicología es la ciencia que estudia todos los procesos mentales y la conducta de los individuos en diferentes contextos. En este sentido, es una disciplina que se preocupa por todos los aspectos que afectan el comportamiento de las personas. Para abordarlos, se divide en diferentes ramas, según los objetivos y el ámbito en el que centre el estudio. 

El profesional tiene la oportunidad de orientar su perfil hacia la psicología infantil, clínica, educativa, organizacional, del deporte, entre otras. No obstante, hoy te contaremos sobre la psicología social, una de las especialidades que pertenece a la psicología aplicada: conocerás todo sobre este campo que estudia las relaciones sociales y las analiza para determinar cómo moldean la conducta de cada individuo. 



Definición de la Psicología Social

Los diferentes autores y referentes de este campo de estudio han brindado definiciones y distintos puntos de vista sobre la psicología social: 

  • Kurt Lewin, padre de la psicología social moderna, consideró que “Vivimos en una realidad psicológica o espacio de vida que incluye no solo aquellas partes de nuestro entorno físico y social para nosotros, sino también los estados imaginados que realmente no existen
  • Sigmund Freud, uno de los referentes del psicoanálisis, en 1921 afirmó que la psicología individual era sobre todo social, porque a las conductas sociales (o colectivas) se las podía explicar a partir de los mismos principios psicoanalíticos con los que se interpreta el comportamiento individual.
  • Gordon Willard Allport, uno de los primeros psicólogos dedicado al estudio de la personalidad, ha definido a la psicología social como el “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas
  • La psicología social nace a principios del siglo XX, más precisamente en 1908, en Estados Unidos, pero sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XIX, cuando surgió la psicología de los pueblos de Wilhelm Wundt. Este psicólogo considera a esta rama de la psicología como un conjunto de consideraciones psicológico-etnográficas referentes a las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos


¿Qué estudia la psicología social?

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales y cómo estas influyen sobre la conducta, emociones y percepciones de los individuos. Las influencias sociales determinan los estados mentales de cada persona. En otras palabras, el comportamiento de un individuo cambia según la compañía o el contexto en el que se encuentre. 

El trabajo de la psicología social es analizar y entender los diferentes vínculos, patrones de conducta, roles, identidades, estereotipos, contextos históricos, valores, líderes y distribuciones jerárquicas dentro de un espacio determinado. Para esta rama de la psicología, este análisis es esencial para entender las diferencias sociales y los impactos positivos o negativos que estas tienen en un grupo o individuo. Su meta es que puedan ser modificadas, eliminadas o intensificadas para mejorar la relación entre personas. 

Es un campo de estudio muy importante para el análisis de los procesos psicológicos, ya que las interacciones sociales generan condicionamientos socioculturales. Estos fenómenos forman parte de la conciencia colectiva, la cual ayuda a explicar las acciones y emociones individuales. 


La psicología social es una ciencia interdisciplinaria, que pertenece a la psicología y que engloba un conjunto de conceptos de diferentes campos científicos para poder centrar su atención en los diferentes contextos sociales. De esta manera, representa una oportunidad de estudio y especialización para oriental el perfil profesional. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.