¿Qué es la depresión sonriente en psicología?


viernes, 20 de mayo de 2022

¿Alguna vez has pensado cuántas personas que están a tu alrededor te sonríen, hacen planes contigo y se muestran felices cuando en realidad interiormente están presentando síntomas depresivos? A lo anterior se le conoce popularmente como depresión sonriente y aquí te contaremos de qué se trata.




Continuando con la pregunta que te hicimos al inicio de este texto, ¿alguna vez te habías preguntado lo anterior? ¿puedes identificar de una manera sencilla a aquellas personas que aparentan experimentar emociones de felicidad frente a la esfera pública como una “máscara” para ocultar sus sentimientos? La depresión sonriente, es, de acuerdo con diferentes especialistas en psicología, uno de los tipos de depresión más peligrosos y riesgosos por los síntomas que presenta el paciente. Es por esta razón que, si te interesa este tema y el mundo psicológico, en este artículo te hablaremos sobre la definición de la depresión sonriente y por qué es importante que sea analizada y estudiada por la psicología. 


¿Qué es la depresión sonriente? 

El término depresión sonriente es cada vez más buscado en Google y tratado por el mundo de la psicología. Si bien para esta disciplina el concepto correcto es depresión atípica, como el nombre lo indica, se trata de un tipo de depresión en el que los pacientes cumplen con sus responsabilidades sin excusas, se muestran felices -y sonrientes- ante las personas con las que se rodean, y continúan con sus tareas diarias y con su rutina, pero interiormente presentan síntomas depresivos comúnmente conocidos. 

Es por esta razón que se trata de una depresión atípica -término adecuado en psicología-, ya que los síntomas que, al menos, el paciente expone públicamente son diferentes a los de pacientes con depresión típica, en la que la falta de energía y de motivación se hacen evidentes para ejecutar actividades del día a día que van desde comer, tomar un baño hasta trabajar, estudiar o socializar con más personas. 


Así, aunque la depresión sonriente o atípica es cada vez más común en consultas psicológicas, también es mucho más difícil identificarla y diagnosticarla debido a los síntomas. 


De acuerdo con el psicólogo español Ángel Rull, quien escribió un artículo para El Periódico sobre la depresión sonriente y once signos para identificarla, “La depresión sonriente es una enfermedad difícil de tratar ya que la apariencia se encuentra falseada, mostrando felicidad a los demás y dando la sensación de que se está alcanzando el pleno bienestar en su vida. Sus emociones reales están ocultas y su alrededor no es consciente del verdadero problema”, aseguró el especialista. 


¿Por qué la depresión sonriente es más peligrosa que otro tipo de depresiones? 

Al leer los estudios e investigaciones psicológicas sobre la depresión sonriente, existe un común denominador entre los colegas psicólogos sobre esta enfermedad: es mucho más peligrosa que la depresión típica ya que, en esta los síntomas de la depresión como el cansancio, la tristeza y las alteraciones de sueño y hambre impactan sobre la vida cotidiana del paciente y sobre sus actividades diarias. 

Sin embargo, lo que ocurre cuando un paciente presenta depresión sonriente o atípica, es que todos estos síntomas también existen y son experimentados, pero no altera su día a día ni mucho menos, son expresados o demostrados públicamente. Lo anterior desencadena que el paciente reprima y oculte sus emociones. Al hacerlo, la depresión sonriente se convierte en una enfermedad más riesgosa por tres factores, de acuerdo con la especialista en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge Olivia Remes, quien es citada en un artículo de la BBC sobre este tema.


  1. Al ocultar las emociones, síntomas y no expresar lo que está viviendo internamente, el paciente no es capaz de reconocer la enfermedad, lo cual hace que sea más difícil que este busque apoyo emocional y médico. 
  2. Al ocultar las emociones, síntomas y no expresar lo que está viviendo internamente, esta enfermedad es más difícil de tratar a nivel psicológico, ya que se trata de pacientes “con personalidades con problemas para reconocer las emociones”. 
  3. Al ocultar las emociones, síntomas y no expresar lo que está viviendo internamente, pero continuar con sus actividades rutinarias y demostrar cumplir con responsabilidades y exigencia, los pacientes tienen más energía que las personas que padecen depresión típica.


De acuerdo con Remes, "La fuerza que tienen para continuar con su vida diaria puede hacer que sean especialmente vulnerables para llevar a cabo planes de suicidio. Esto contrasta con otras formas de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas, pero no suficiente energía para actuar en base a sus intenciones".


¿Cómo identificar y ayudar en los avances para identificar otros síntomas de la depresión sonriente? 

La depresión sonriente o depresión atípica es un tipo de depresión que es difícil de diagnosticar debido a los síntomas experimentados por los pacientes. Es por esta razón que se trata de una enfermedad que el mundo de la psicología continúa estudiando e investigando para obtener nuevos avances y poder mejorar la salud mental de quienes la padecen. Así, se necesitan cada vez más personas especializadas en psicología para que puedan contribuir en los estudios académicos de la depresión atípica. 


De acuerdo con un artículo de la Revista Semana sobre la depresión sonriente “aproximadamente una de cada diez personas está deprimida, y entre el 15 % y el 40 % de estas personas padece la variante atípica que se asemeja a la depresión sonriente” 


Las cifras hablan por sí mismas y evidencian la problemática en materia de salud mental que existe en la actualidad, no solo en Perú sino a nivel mundial. De esta manera, cada vez la demanda de pacientes que necesitan acceder a servicios como psicoterapia es más alta y la oferta de psicólogos está quedándose corta para cubrir las necesidades. Por eso, es importante que sean más los profesionales en psicología. En Perú existen diferentes universidades que le apuestan a carreras en psicología con planes de estudio rigurosos, de alta calidad pero innovadores y dinámicos. 


Carreras en Psicología en Perú: de licenciaturas hasta doctorados 

La oferta académica en carreras de Psicología, Ciencias del Comportamiento y salud mental es amplia. Por esta razón, a continuación te dejaremos un listado con los programas académicos ofrecidos por algunas de las mejores universidades en Perú. Para conocer sus planes de estudio, los objetivos principales de las carreras y el perfil profesional del egresado, solo debes hacer clic sobre cada una de ellas.


  1. Licenciatura en Psicología 
  2. Maestría en Psicología 
  3. Máster Oficial Universitario en Psicología Forense 
  4. Máster En Psicología Infantil 
  5. Máster en Psicología de la Educación
  6. Máster en Neuropsicología
  7. Maestría Experto en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional 
  8. Maestría en Psicología Clínica de Niños 
  9. Doctorado en Psicología 
  10. Maestría en Psicología Comunitaria
  11. Maestría en Psicología Clínica 


¿Quieres aprender más sobre la depresión sonriente, sus síntomas y el tratamiento? ¿Quieres contribuir en la investigación académica en psicología? Estudia alguna de estas carreras en psicología que van desde licenciaturas, especialidades hasta maestrías y doctorados en Perú. Para inscribirte, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales, así un asesor se pondrá en contacto contigo y te brindará toda la información y guía para el proceso de matriculación. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.