Prepárate en Antropología Visual, estudia comunidades y enséñalas al mundo

viernes, 24 de septiembre de 2021

La investigación audiovisual de comunidades y tribus ancestrales es posible desde la reciprocidad, el respeto y la horizontalidad, conoce más sobre la Antropología Visual y dónde estudiarla en Perú.

La Antropología durante su desarrollo se ha apoyado en la fotografía y el video para la observación, representación y análisis de los diferentes contextos humanos. Han sido considerados como herramientas resaltante al trabajo etnográfico, como apoyo a la descripción escrita.

También es conocida como cine etnográfico o documental etnográfico. Sus primeros inicios están relacionados al surgimiento del cine. Para su puesta en práctica, se emplean cámaras de videos, de esta manera pueden registrar los datos que se van obteniendo, usando luego las imágenes logradas para mostrar al público los hallazgos encontrados.

Objetivo de la Antropología Visual

La Antropología Visual se ha centrado en la utilización de medios audiovisuales con dos propósitos específicos:

-
Obtener resultados audiovisuales que sirvan como fundamento estructural de la investigación
-       Valer los productos audiovisuales que ya existen como elementos permisibles para la investigación

Para su óptimo desarrollo, amerita de conocimientos teóricos y prácticos en antropología, comunicación y técnicas audiovisuales. En sus inicios, a finales del siglo XIX, los antropólogos de la época tenían el objetivo de registrar los patrones culturales de las comunidades que estaban desapareciendo como consecuencia de la colonización europea. Documentaron rituales, bailes y otras practicas culturales a modo de documentación etnográfica.

El estudio antropológico de las imágenes

Las imágenes dentro de la antropología pueden ser consideradas como un abordaje etnográfico, es decir, un método de investigación cualitativo que describe y estudia culturas, grupos humanos y comunidades.

Las imágenes contienen una cuantía social y antropológica que va adquiriendo un carácter histórico con el paso del tiempo. Esto se debe a que muestran retratos de personas de una época específica, vislumbrando su manera de vivir, vestir, actuar e inclusive sentir y comunicarse.

El documental etnográfico en la actualidad

Desde las últimas décadas ha surgido, especialmente en Latinoamérica, una modalidad de documental etnográfico compartido que se fundamenta en la cooperación entre los protagonistas del documental y el investigador.

Esta estrategia se basa en la colectividad para el desarrollo del proceso creativo – investigativo. Se caracteriza por el uso de la cámara para el diálogo, la acción recíproca y el intercambio.

Entre las premisas del documental etnográfico compartido, resaltan la cooperación durante el desarrollo productivo e investigativo; a través de experiencias y saberes compartidos, promoviendo la horizontalidad y oponiéndose a las perspectivas escalonadas verticales.

Gracias a estas dinámicas, se logran realizar investigaciones con mayores grados de complejidad que revalorizan las costumbres y la identidad de la comunidad estudiada. Para alcanzar estos resultados, es imprescindible que los profesionales cuenten con habilidades sociales, humildad, respeto y curiosidad por otras culturas.

Es innegable que la inclusión de la cámara aporta considerables elementos para el aprendizaje de culturas y tradiciones distintas, promoviendo la educación popular para que los investigadores presenten resultados más precisos, complejos y que incluyan la voz de los protagonistas. Por estas razones, el estudio de una Maestría en Antropología Visual brindará los conocimientos necesarios para emprender en este tipo de investigación.

¿Dónde estudiar la Maestría de Antropología Visual en Perú?

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
ofrece esta Maestría en Antropología Visual, con una duración de 4 semestres en la modalidad presencial.

Si deseas conocer más sobre este programa o sobre otras opciones académicas que ofrece esta universidad, te invitamos a llenar el formulario que aparece en esta página, para de esta manera, ser contactado por uno de nuestros asesores.