¡Una invención de oro!


martes, 28 de junio de 2016

Se trata del invento denominado proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos.





El Dr. Edmundo Alfaro, el Ing. Manuel Shishido y el Dr. Adolfo Pillihuamán, de la Sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se quedaron con el primer lugar de la XIV edición del Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Indecopi y Concytec, en el marco de la segunda Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2015.  

Este novedoso método proporciona una oxidación controlada en condiciones normales de presión y temperatura, con la aplicación de un reactivo que genera las condiciones de oxidación, las cuales no son extremas ni obligan a la aplicación de temperaturas superiores a 40°C. Este proceso permite una recuperación más eficiente de oro –un 80% en comparación del 30% que ofrecen los métodos tradicionales– y no precisa de equipos costosos.  

Así, los costos en la recuperación de dicho metal podrán abaratarse, siendo una buena alternativa para las empresas del sector minero y metalúrgico, que actualmente emplean el proceso de lixiviación (tratamiento de un mineral con un disolvente para separar sus partes solubles de las insolubles), lo que significa un alto costo para la industria.  

Según Alfaro, este triunfo le llena de orgullo y le permite, tanto a sus compañeros como a él, tomar impulso para seguir mejorando. “Lo que pasó fue sorpresivo. Creo que esto es un aliciente para nosotros para poder completar el proyecto a cabalidad y, más adelante, enfocarlo hacia otros tipos de minerales que también puedan tener una problemática similar de recuperación”, comenta. “La metodología que hemos diseñado se trata de un paso más para poder oxidar el mineral refractario y aprovecharlo. No es necesario cambiar procesos en cualquier planta ni se requiere nueva tecnología o estructuras. Simplemente se agrega un paso más para liberar el oro y listo”, explica Shishido. “Existen algunas investigaciones para tratar minerales refractarios, pero que son costosas a nivel industrial. Con el desarrollo de este método se requiere agregar un paso más al proceso convencional sin incluir equipos caros que se quedan en los laboratorios. Creo que ganar el concurso nos impulsa a seguir trabajando sobre los problemas que tiene la industria minera, tomando siempre en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales. Incluso, hay unidades mineras que han cerrado por problemas que el proyecto puede solucionar”, agrega, a su turno, Pillihuamán.  

Fue tal su éxito que estos investigadores no solo se quedaron con el primer lugar de su categoría, Minería y Metalurgia, sino que también con el del evento en general. Cabe destacar que los representantes además se lucieron en la edición 44 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, la exhibición de Ginebra es la más importante del mundo al ser organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del cual se hicieron con una medalla de bronce.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.