La electromovilidad y sus ventajas


jueves, 27 de enero de 2022

La electromovilidad forma parte de la transición energética que se está viviendo hoy en día. Conocer sus beneficios incidirá positivamente en el reconocimiento y la implementación por parte de la sociedad. En Perú existe un diplomado en el área que puedes realizar a distancia, conoce más a continuación. 



Hoy en día la sociedad posee mayor consciencia social sobre las consecuencias de la emisión de gases invernadero y el calentamiento global, es por ello que exige a las empresas de diversa índole, productos creados bajo procesos sostenibles. 

Uno de los productos que destaca de esta demanda para la preservación del medio ambiente son los vehículos eléctricos. Estos carros no generan para su funcionamiento gases que contaminan. Por lo que, la electromovilidad es considerada vital en la transición energética. 


¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad hace referencia a la utilización de sistemas de impulso o tracción que usa energía eléctrica, en diferentes medios de transporte. Esto significa remplazar la gasolina, diésel o gas por electricidad. 

Electrificar los automóviles es una tendencia que se está desarrollando a nivel mundial, no solo considerando los vehículos particulares, sino también el transporte público y de carga. Con la finalidad de reparar la calidad del aire y disminuir la producción de gases que fomentan considerablemente el cambio climático. 


Ventajas de la electromovilidad

  1. Al estar en funcionamiento, los automóviles eléctricos no emiten ningún gas o sustancia dañina. De esta manera se disminuyen los niveles de contaminación local. Al mejorar el aire, mejora el bienestar de las personas que hacen vida en ese espacio y disminuyen las enfermedades respiratorias. 
  2. Los motores eléctricos son mas silenciosos que los motores que funcionan por combustión. Esto significa que el ruido de que genera los vehículos eléctricos es mínimo. 
  3. Debido a que los mecanismos que funcionan en los vehículos eléctricos no ameritan lubricantes y filtros, disminuye la producción de residuos peligrosos. 
  4. El sistema de frenos en los automóviles eléctricos es más longevo debido a que usa un sistema de frenos regenerativos. 
  5. En términos generales, los vehículos eléctricos ameritan poco mantenimiento, pues su desgaste mecánico es mínimo. 
  6. La eficiencia energética de los automóviles eléctricos es superior, debido a que puede transportar por diversas distancias a un número de personas usando menos energía. De hecho, un auto eléctrico usa aproximadamente un quinto de la energía que usa un auto equivalente, pero que use energía a combustión.
  7. Los vehículos eléctricos están diseñados para alcanzar un rendimiento elevado (de aproximadamente un 96%), mientras que los motores de combustión solo alcanzan un rendimiento de 35 a 40%.
  8. La electromovilidad aporta diversidad a las fuentes de energía en el sector, equilibrando la utilización de combustibles fósiles. 
  9. Las opciones para la carga de la batería de alto voltaje son variadas, puede ser directamente en la casa, en el trayecto o en otras tomas accesibles. 


Como se puede apreciar, el uso de la electromovilidad beneficia al medio ambiente, pero también mejora las condiciones de movilidad de las personas. Se prevé que este sector continúe en expansión, y forme parte de los planes de trabajo de gobiernos de todo el mundo.  

Si quieres prepararte académicamente en el área, una de las opciones predilectas en Perú es el Diplomado en Electromovilidad y transición energética, ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile en la modalidad a distancia.

Para obtener mayor información puedes hacer clic en el nombre del programa resaltada en negritas. En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que está en esta página, de esa manera un asesor estudiantil se podrá poner en contacto contigo y brindarte la información que necesitas.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.