¿Qué es la nutrición?


lunes, 14 de noviembre de 2022

La nutrición es el proceso biológico del individuo que consiste en la absorción de los nutrientes de los alimentos que se ingieren y que son necesarios para el crecimiento y desarrollo de las funciones vitales. Conoce en detalles las características que definen este campo de conocimiento. 



Si te interesa todo lo que tenga que ver con la salud humana y lo que se necesita para alcanzar el bienestar, la nutrición puede ser un ámbito que te interese. Por eso, en este artículo podrás conocer de qué se trata y los aspectos que definen esta área.  


¿Qué significa nutrición?

Para tener un conocimiento más completo y un acercamiento hacia el concepto de nutrición, podemos considerar varias definiciones de nutricionistas profesionales de Perú y de otros países: 

  • El Dr. José Luis Cidón Madrigal, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Biológicas en España, considera a la nutrición como el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos; y la alimentación es tan sólo el acto de proporcionar al cuerpo humano los alimentos.
  • Cristina Arribas estudió nutrición en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y realizó un Máster en Nutrición y Metabolismo en Barcelona. Esta profesional propone que, si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la nutrición es la ciencia que da vida a los años
  • La nutricionista Sofía Arriarán estudió en la Universidad Científica del Sur, se especializó en Nutrición y Metabolismo y cuenta con un Máster y un Doctorado en la Universidad de Barcelona. Esta especialista considera que el equilibrio nutricional de nuestro organismo es alcanzable sólo cuando nos alimentamos con proporcionalidad y calidad. Para eso, debemos tomar decisiones informadas. 
  • Vanesa Tello se formó en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y se especializó en tratamiento dietético para sobrepeso, obesidad y en nutrición bariátrica. Ella considera que no se trata solo de “hacer dieta”, sino de realizar un cambio en el estilo de vida. Dice que debemos alimentarnos para nutrir nuestro cuerpo. Para esta experta, no se trata de estar a dieta y comer menos, sino que necesitamos aprender a comer mejor. 

Si bien estas definiciones tienen aspectos en común, también es importante destacar que cada médico nutricionista describe este concepto de acuerdo a sus especializaciones y trayectorias profesionales. Además, se encuentran trabajando en distintos ámbitos del campo laboral de la nutrición. Puedes conocer más sobre esto si haces clic en ¿Qué hace un nutricionista y cuáles son sus principales salidas laborales?


¿En qué consiste la nutrición? 

La nutrición hace referencia al proceso fisiológico del organismo que consiste en la absorción de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumimos. Los nutrientes son compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos que son utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales, es decir, vitaminas, proteínas, minerales, lípidos, glúcidos, entre otros. 

Por eso, es fundamental tener conocimiento sobre el tema. En otras palabras, es importante  saber qué nutrientes, y en qué cantidad, aporta cada alimento a nuestro cuerpo. En este sentido, adquiere un rol fundamental el nutricionista profesional, ya que es el responsable de conocer sobre el tema y guiar a las personas para que adquieran hábitos saludables.  

Hay que reconocer que la nutrición como ciencia se encarga de estudiar los nutrientes que constituyen los alimentos, las funciones de los mismos y la manera en que el organismo los incorpora. El profesional o especialista aplica los conocimientos científicos sobre cada individuo para analizar la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y las enfermedades para poder aplicar una dieta que le ayude a encontrar salubridad. 

Además, es fundamental reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición. Aunque muchas veces se le utilice como sinónimo, es conceptos diferentes y que hacen alusión a distintos procesos. 


Dentro de las ciencias de la salud humana existen muchas alternativas para dedicarse como profesional. La nutrición es uno de esos ámbitos, que además cuenta con varias ramas y subáreas, de las cuales todas contribuyen en el bienestar de las personas. 


Si te ha interesado esta disciplina puedes ingresar a Mejores universidades del Perú para estudiar Nutrición y comenzar a desarrollar tu carrera profesional. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.