Nutrición: ¿Qué alimentos sirven para Fortalecer el Sistema Inmunológico?

viernes, 29 de julio de 2022

¿Sabes cuáles son los alimentos que sirven para contribuir en nuestra nutrición diaria y fortalecer el sistema inmunológico? En este artículo te lo contamos.

Si queremos reforzar nuestras defensas y evitar contraer resfríos, gripes y otras enfermedades, debemos conocer y consumir alimentos que nos permitan fortalecer el sistema inmunológico. Es fundamental recibir educación nutricional para estas situaciones y aplicar a nuestra dieta diaria hábitos que nos ayuden a sentirnos saludables.

Los profesionales en nutrición recomiendan una serie de alimentos que debemos consumir si queremos fortalecen el sistema inmunológico, ya que cada uno nos aporta nutrientes diferentes. Esta variedad nutricional hace que algunos resulten más eficientes que otros, hasta incluso muchos de ellos pueden debilitar nuestras defensas.

¿Qué es el Sistema Inmunológico?

El sistema inmunológico, también llamado sistema inmunitario, es el conjunto de células, tejidos y órganos, es decir, elementos y procesos biológicos que se encuentran en el interior de un organismo para lograr protegerlo frente a agresiones externas. Este sistema se encarga de reconocer lo dañino, que puede ser de naturaleza biológica, fisicoquímica o interna, para reaccionar frente a ello. A las sustancias extrañas que afectan el organismo se las llaman antígenos.

Son muchas las partes que forman el sistema inmunológico. Entre ellas podemos nombrar a la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos y los órganos y tejidos del sistema linfático. Cada una de estas se encarga de proteger diferentes zonas del cuerpo para evitar que los gérmenes ingresen al organismo.

El sistema inmunitario funciona reconociendo un antígeno para atacarlo, es decir, dar respuesta inmune. En ese proceso se producen anticuerpos, los cuales son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

¿Qué alimentos sirven para Fortalecer el Sistema Inmunológico?

• Carne blanca: Este tipo de carne contiene mucha vitamina B-6 (100 gramos nos aportan entre el 40-50% de la dosis diaria), la cual es fundamental para las reacciones químicas que produce el organismo.

• Vegetales crucíferos: esta familia de vegetales incluye el brócoli, kale, coliflor y repollo y se caracterizan por aportar numerosos antioxidantes, fibras, minerales y vitaminas como la A, la C y la E. Estos ayudan a protegernos contra diferentes patógenos y contaminantes habituales de las ciudades. Para eso se recomienda consumirlos crudos o cocinarlos lo mínimo posible.

• Cítricos y frutos rojos: del reino vegetal, los frutos rojos son los mejores antioxidantes y los que menor cantidad de azúcar contienen. Los cítricos, como limones, naranjas, pomelos y mandarinas, se caracterizan por ser una fuente de vitamina C, la cual es ideal para prevenir resfríos y combatir infecciones. Como el cuerpo no produce esta vitamina, se recomienda incorporarla a través de los alimentos (la cantidad que se sugiere por día es de 90mg en hombres y 75mg en mujeres).

• Verduras orgánicas y crudas: todas las verduras nos ayudan a reforzar las defensas, pero siempre debemos consumir aquellas que sean frescas, de cultivo orgánico y que estén sin cocinar, para aprovechar al máximo sus propiedades.

• Champiñones: conocidos como setas, se caracterizan por aportar moléculas de azúcar que refuerzan el sistema inmunológico y estimulan las defensas al aportar selenio y vitaminas B.

• Miel: la miel y otras sustancias que producen las abejas, como el propóleo y el polen, funcionan como un potente antimicrobiano y un gran revitalizante.

• Ajo: se caracteriza por funcionar como un antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y, además, permite reducir el colesterol.

• Jengibre y cúrcuma: la cúrcuma y el jengibre combaten las inflamaciones (como las de la garganta) y también funcionan como un paliativo contra las náuseas. El jengibre tiene un gusto picante, porque contiene gingerol, el cual reduce los dolores crónicos.

• Pescados y mariscos: El salmón, el atún, los boquerones, las sardinas y la caballa son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que ayudan a combatir la artritis y diferentes tipos de dolencias que ocurren de manera inexplicable. Los mariscos, como los cangrejos, los mejillones, las almejas y las langostas aportan zinc, el cual es bueno para que las células que regulan el sistema inmune funcionen de forma adecuada.

Además de todos estos alimentos, la hidratación es fundamental para estar sanos, porque permite que el organismo genere una mucosa que actúe como barrera ante un virus.

Estudia Nutrición y ayuda a Fortalecer el Sistema Inmunológico

La ingesta de alimentos que son buenos para el sistema inmunológico se debe dar de manera responsable y consciente. Para eso, es fundamental recibir el asesoramiento de un profesional porque, si bien estos alimentos son buenos para todas las personas, no existe una dieta universal que sea apta para toda la sociedad.

Es necesario que cada individuo reciba atención particular para poder establecer los alimentos acordes a las características y objetivos de cada uno. Por lo tanto, el nutricionista cumple un rol muy importante en este proceso.

Puedes estudiar nutrición con las siguientes carreras universitarias que se encuentran en el Perú:

Estas son algunas de las carreras en nutrición, puedes hacer clic sobre cada una de ellas para conocer información específica.

Una nutrición adecuada es la clave para mantener nuestro sistema inmunológico estable. Por eso, es fundamental comenzar a incorporar alimentos a nuestra dieta diaria que nos ayuden a reforzar nuestras defensas y evitar contraer resfríos, gripes u otras enfermedades.

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo.