Los desafíos que plantea la crisis económica generada por la pandemia


miércoles, 15 de julio de 2020

La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza las finanzas del Perú ¿qué desafíos plantea esta crisis económica y qué carreras universitarias te prepararán para ayudar a enfrentarlos?



La pandemia de covid-19 ha sacudido la economía mundial. Son pocos los países que no han sufrido severas caídas en la actividad económica: hasta los países que mostraban una situación financiera favorable han sido fuertemente afectados. Este es el caso del Perú.

Perú es uno de los países más estables de la región en cuanto a su economía y ha sido uno de los motores de desarrollo en la región. Sin embargo, la crisis generada por el coronavirus ha dejado la economía peruana como la más afectada de Sudamérica.

Una de las razones de la caída de la actividad está relacionada al desplome de los precios de materias primas, ya que Perú es un país exportador de productos agrícolas y mineros. El otro motivo importante de la contracción económica es la caída del consumo provocado por el confinamiento estricto.

Si bien el gobierno del presidente Vizcarra tomó medidas para evitar los despidos, los expertos acuerdan que estas han sido insuficientes. La realidad parece darles la razón: el desempleo se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia.

Además, la crisis del coronavirus ha expuesto problemas estructurales del país como los altos índices de informalidad laboral (ronda el 70%) y las dificultades del Estado para llegar a los más vulnerables.

No obstante, no todo es negativo. Los especialistas aseguran que la economía peruana podría crecer hasta un 7% en 2021. Por otro lado, el estado de las finanzas públicas permite al gobierno peruano endeudarse con bajas tasas de interés y, de esta manera, recuperar la economía sin recurrir a medidas de austeridad.

En resumen, la recuperación del país será larga, pero hay bases sólidas para lograrla. Por otro lado, esta crisis puede ser una oportunidad para atender problemas estructurales del Perú. Para lograr estos objetivos, es necesario contar con expertos en economía formados especialmente para comprender y solucionar los desafíos nacionales.

Estudiar economía en Perú


Como hemos mencionado, los economistas del Perú se enfrentan a importantes desafíos en el futuro: recuperar la economía del país, resolver problemas estructurales y preparar al Perú para afrontar crisis como la que estamos viviendo.

Afortunadamente, las universidades del Perú brindan una oferta de carreras en economía amplia y de gran calidad. A continuación, te mostramos algunas de las mejores universidades del país para estudiar una carrera profesional en economía.


Haz clic en las universidades para conocer más sobre sus licenciaturas en economía, elige la indicada para ti y prepárate para enfrentar los desafíos más importantes del país.




Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.