SEO, SEM y Analítica Web, 3 fundamentos del Marketing Digital

jueves, 12 de mayo de 2022

En el mundo del marketing digital existen una serie de aspectos que son indispensables manejar, entre los más importantes se encuentran el SEO, SEM y Analítica Web. Hablemos más de ellos y sobre la universidad en donde puedes formarte en un máster en el área.

Para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing digital es esencial contar con diversos aspectos que, si se descuidan, puede quebrar la estrategia, estos son:

• SEO (Search Engine Optimization)
  • SEM (Search Engine Marketing)
  • Analítica Web

¿En qué consiste el SEO?

El Search Engine Optimization o SEO, reside en mejorar lo más que se pueda a través de técnicas, el posicionamiento de un sitio web, con la finalidad de que aparezca de manera orgánica en los buscadores (por ejemplo: Google Chrome, Opera, Safari, Firefox, Bing, entre otros). Cuando el SEO se lleva a cabo de manera efectiva se genera un aumento considerable en la visibilidad y el trafico en Internet.

Este es uno de los mayores deseos de cualquier empresa, que su marca se encuentre entre los primeros lugares en los motores de búsqueda, recibiendo un gran número de visitas que se verán reflejadas en el número de ventas.

Debido a la gran cantidad de contenido que existe en Internet, esta no es una hazaña fácil, se deben implementar una serie de acciones, técnicas y estrategias puntuales para destacar sobre los miles de sitios web que existen.

Por tanto, mediante el SEO, se puede lograr que la página web gestionada esté entre las búsquedas relevantes, enlazando los contenidos a los usuarios que se encuentren indagando sobre productos o servicios similares a los que ofrece la marca.

¿En qué consiste el SEM?

El Search Engine Marketing o SEM, también es conocido como el marketing de buscadores, abarca todas las acciones, técnicas y herramientas de marketing que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de sitios y páginas web, por medio de los motores de búsqueda.

El objetivo del SEM es encontrar tráfico cualificado a la página web, recibiendo más y mejores visitas, de potenciales clientes, interesados en los productos o servicios que se ofrecen. Para un número importante de expertos en el área, el SEO forma parte del SEM.

En la práctica, el SEM se representa a través de las campañas de anuncios pagos que cualquier empresa puede realizar en plataformas como Google. Una campaña SEM se lleva a cabo creando anuncios publicitarios en base a unas palabras claves específicas. Cuando un usuario introduce dichas palabras claves en este buscador el anuncio se encontrará en los primeros lugares de la búsqueda.

¿En qué consiste la Analítica Web?

Se trata de una disciplina del marketing digital que se ocupa de la extracción y análisis de información importante sobre el estado y la evolución de la estrategia de marketing implementada. Dichas herramientas son imprescindibles si se desea vender por Internet.

La Analítica Web tiene como principal objetivo la recolección, estudio y valoración de los datos obtenidos por medio de diversas herramientas de medición, sobre el comportamiento de los consumidores que visitan la página web que se gestiona. Gracias a ella se puede obtener la siguiente información:

• Las visitas que ha tenido la página web
  • Las horas de dichas visitas
  • El tipo de dispositivo desde donde se realizó la visita
  • El tiempo que el usuario permaneció en el sitio web
  • Los productos que han visto y si han comprado alguno, entre otros indicadores.

Como puedes apreciar, el SEO, SEM y la Analítica Web cumplen un rol fundamental para la aplicación exitosa de cualquier estrategia de marketing. Si quieres especializarte en el área, puedes hacerlo formándote en una maestría en el área.