¿Cuál es el objetivo principal de las Finanzas Corporativas?

jueves, 19 de enero de 2023

Cuando las empresas quieren encontrar un equilibrio entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez, se apoyan en el área de Finanzas Corporativas. Si eres profesional en Finanzas, sigue leyendo si te interesa conocer el alcance de la disciplina.

Es elemental que cada organización busque la manera de potenciar sus recursos, con la finalidad de generar riqueza y satisfacer las expectativas de sus accionistas. En este sentido, las Finanzas Corporativas permiten obtener beneficios económicos y repercutir positivamente en la gestión de la empresa.

Conocer qué son las Finanzas Corporativas implica descubrir un área relacionada con la generación de valor empresarial. La rama financiera hace uso de una serie de mecanismos, técnicas y decisiones que permiten la identificación de fuentes y aplicaciones de recursos monetarios.

Objetivo principal de las Finanzas Corporativas

En el libro Finanzas Corporativas (2008), el profesor estadounidense y experto en Finanzas Lawrence J. Gitman, explica que “las finanzas corporativas tienen como principal objetivo elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. Para ello, han de encontrar un equilibrio de liquidez”.

En otras palabras, la rama de las finanzas se concentra en aumentar los ingresos de los participantes de un negocio, especialmente, de los socios o los accionistas, que son quienes aportan el capital. Con esto, las empresas pueden realizar proyectos productivos que permitan mantener un nivel de operación y crecimiento deseados.

Para cumplir con el objetivo, se debe encontrar un equilibrio adecuado entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. A partir de esta premisa general, se desprenden otros propósitos relacionados:

• Determinar las estrategias de inversión en los activos de la empresa.
  • Desarrollar proyectos de inversión.
  • Estudiar y seleccionar las fuentes de financiamiento, por medio de préstamos o de aportes de los accionistas y otras transacciones.
  • Controlar la rentabilidad, la productividad, el apalancamiento y la liquidez empresarial.
  • Analizar, evaluar y controlar el riesgo financiero.