¿Cuál es el objetivo principal de las Finanzas Corporativas?


jueves, 19 de enero de 2023

Cuando las empresas quieren encontrar un equilibrio entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez, se apoyan en el área de Finanzas Corporativas. Si eres profesional en Finanzas, sigue leyendo si te interesa conocer el alcance de la disciplina.



Es elemental que cada organización busque la manera de potenciar sus recursos, con la finalidad de generar riqueza y satisfacer las expectativas de sus accionistas. En este sentido, las Finanzas Corporativas permiten obtener beneficios económicos y repercutir positivamente en la gestión de la empresa. 

Conocer qué son las Finanzas Corporativas implica descubrir un área relacionada con la generación de valor empresarial. La rama financiera hace uso de una serie de mecanismos, técnicas y decisiones que permiten la identificación de fuentes y aplicaciones de recursos monetarios.

 

Objetivo principal de las Finanzas Corporativas

En el libro Finanzas Corporativas (2008), el profesor estadounidense y experto en Finanzas Lawrence J. Gitman, explica que “las finanzas corporativas tienen como principal objetivo elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. Para ello, han de encontrar un equilibrio de liquidez”.

En otras palabras, la rama de las finanzas se concentra en aumentar los ingresos de los participantes de un negocio, especialmente, de los socios o los accionistas, que son quienes aportan el capital. Con esto, las empresas pueden realizar proyectos productivos que permitan mantener un nivel de operación y crecimiento deseados.

Para cumplir con el objetivo, se debe encontrar un equilibrio adecuado entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. A partir de esta premisa general, se desprenden otros propósitos relacionados:


  • Determinar las estrategias de inversión en los activos de la empresa.
  • Desarrollar proyectos de inversión.
  • Estudiar y seleccionar las fuentes de financiamiento, por medio de préstamos o de aportes de los accionistas y otras transacciones.
  • Controlar la rentabilidad, la productividad, el apalancamiento y la liquidez empresarial.
  • Analizar, evaluar y controlar el riesgo financiero.

 

Te puede interesar descubrir ¿Qué son las finanzas digitales?

 

Características fundamentales

Considerando que las Finanzas Corporativas valoran el tiempo y la cantidad de dinero que invierten las empresas, lo común es que se expongan a grandes riesgos que deberán ser reducidos. Para cumplir con esta función, cuentan con las siguientes particularidades:


  • Ofrecen inversiones a largo plazo que pueden llevarse a cabo de manera simple.
  • Aplican la teoría financiera orientada a las empresas.
  • Están vinculadas a los modelos empresariales.
  • Tienen su fundamento en las decisiones de inversión, financiamiento y dirección.
  • Se relacionan con la administración de riesgos financieros.
  • Establecen estrategias de planeación y control de corto y largo plazo.
  • Estudian y establecen los costos de oportunidad de las organizaciones.

 

¿Cómo se aplican las Finanzas Corporativas?

Las Finanzas Corporativas se aplican en múltiples actividades como: planificación financiera, definición de la estructura del capital, recaudación de fondos suficientes, dirección de las negociaciones financieras, entre otras. Asimismo, contempla la determinación de la viabilidad económica de cualquier proyecto, el diseño de políticas de inversión y la planificación de la retribución de dividendos.

Es posible apreciar sus beneficios a través del aumento del rendimiento del capital, el análisis de estructuras de capital para financiar las operaciones, el estudio de los riesgos financieros y la ejecución de acciones que aumenten la rentabilidad de la empresa. Para ello, se contemplan varios aspectos de control, representados por el presupuesto de capital, el estudio del capital de trabajo y la estructura de capital.


  • Presupuesto de capital. Se refiere a la planeación y administración de las inversiones a largo plazo.
  • Estudio del capital de trabajo. Análisis de los recursos que tiene la empresa para su funcionamiento inicial y mantenimiento permanente. Se orienta a los bienes de la organización y a las deudas a corto plazo.
  • Estructura de capital. Fija su atención en la combinación de las fuentes de financiamiento o apalancamiento, como préstamos a largo plazo o aportes de capital. La mejor opción será la que ofrezca más utilidades a la empresa.

 

Sigue leyendo y descubre Siete razones por las que deberías estudiar finanzas

 

Indudablemente, las Finanzas Corporativas son necesarias para cualquier organización, sea pequeña, mediana o grande. Son importantes porque se encargan de crear estrategias para ganar mayor músculo financiero, expandirse o realizar futuras inversiones. Todo ello implica crecer económicamente.

 

Estudia a distancia en una Maestría en Finanzas Corporativas

Aprender a gestionar con éxito un departamento financiero requiere de la preparación adecuada. Por ello, realizar una maestría a distancia es una excelente oportunidad para obtener una actualización en Finanzas Corporativas, sin salir de Perú.

Estudiar a distancia significa maximizar el tiempo del estudiante, con la posibilidad de integrar el trabajo con la universidad. La flexibilidad de la modalidad sirve para establecer un ritmo de aprendizaje propio, mientras se busca una titulación en una universidad internacional. Por ello, las siguientes tres maestrías, son apenas una muestra de las opciones para estudiar Finanzas Corporativas:


 

¿Te interesa el área de las Finanzas Corporativas? Completa el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor te contacte y te brinde más información.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.