La Universidad Juan Santos Atahualpa participó del Primer Encuentro de Universidades Interculturales

viernes, 15 de abril de 2016

Entre los temas que se trataron estuvieron los siguientes: "Experiencias e implementación de la Universidad Intercultural" y "Participación de los Pueblos Indígenas en la Educación", a cargo de Gustavo Solís Fonseca y la antropóloga Lucy Trapnell Forero respectivamente.

Los miembros de la comisión de creación  de la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa partiparon en el denominado: "I Encuentro Nacional de Universidades Interculturales del País" .

El mismo fue llevado a cabo en la biblioteca central "Pedro Zulen" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima y estuvo organizado por
la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de la ciudad de Bagua.

En el cierre del evento, el presidente de la comisión de creación de la UNJSA, Jesús Pomachagua, firmó el acta de creación de la “Red de las Universidades Nacionales Interculturales”. Esta red tendrá por objetivo formular programas, planes, políticas, para la investigación y desarrollo de las regiones de su ámbito de influencia, así como la gestación de proyectos orientados al desarrollo de la educación superior intercultural.

Del evento participaron los rectores de la Universidad Intercultural Faviola Salazar Leguia de Bagua, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

La UNJSA
La
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa fue creada el año 2010 por el gobierno del ex presidene, Alan García, quien además, creó varias universidades públicas en diversas provincias del país.

La particularidad de esta universidad es no tener precedentes, ya que, si bien no es la primera universidad que se denomina intercultural (se encuentra la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía), estas reproducen la estructura institucional y orientación curricular de las demás universidades públicas del país.

Las Universidades Interculturales en Perú
La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Por tanto, la Universidad Intercultural se propone como una comunidad académica pluricultural, inclusiva, integradora, solidaria, liberadora y fundada en la concepción del desarrollo humano.

Su constitución requiere de un  esfuerzo expreso y permanente, que va más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas, una interrelación activa que implica superar prejuicios, racismo, y desigualdades, todo ello enmarcado en un esfuerzo colectivo para desarrollar las potencialidades de personas y grupos culturales, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.