Marketing digital para empresas: estrategias en redes sociales

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en uno de los canales idóneos del marketing digital, sin embargo, para alcanzar el éxito en ellas se debe contar con una planificación estructurada, así como estrategias adaptadas a los objetivos de la empresa. Te contamos más esto a continuación.

En la actualidad, las estrategias de marketing digital se han potenciado en las redes sociales. El uso de herramientas adecuadas y la planificación son claves para que las empresas o marcas se posicionen en el mercado.

Las redes sociales son un canal idóneo para prosperar en la comunicación con la audiencia a la que se quiere llegar, tomando en cuenta elementos como el buyer persona y generando interacción con los usuarios.
Según el reporte presentado por The Global State of Digital, en el 2019, fundado por Hootsuite y We Are Social, en el mundo, aproximadamente el 52% de las personas usan redes sociales. Por tanto, representa una considerable audiencia mundial, con oportunidad de mercado para cualquier empresa.

Estrategias de posicionamiento en redes sociales

Para que una empresa tenga éxito en las redes sociales es imprescindible desarrollar una estrategia adecuada a los objetivos y metas de la misma.

Por lo que el primer paso para desenvolver una estrategia es plantear los objetivos, considerando un aspecto diferenciador a la competencia, convirtiéndose así un referente para los usuarios. Al establecer los objetivos, se estructura una especie de guía que aportará información sobre el contenido que se debe presentar a la audiencia, los formatos más adecuados para presentar dicha información y las mejores opciones para invertir en anuncios publicitarios.

Estrategias de segmentación en redes sociales

Las estrategias de segmentación en redes sociales se realizan con la finalidad de que el contenido creado llegue efectivamente a la audiencia adecuada. Para ello, una excelente técnica es la creación de una buyer persona.

¿Qué es un buyer persona? Se refiere a un personaje semi ficticio que personifica el cliente ideal. Para su creación, se necesita observar la audiencia e identificar estándares demográficos y los intereses de los clientes. Existen diversas herramientas digitales que pueden ayudar en esta labor, ofrecidas por plataformas como Instagram, Facebook y Twitter.

Adicional a ello, a través del buyer persona, se deben definir las plataformas o canales en los cuales tienen presencia los usuarios, en base a ello, se pueden priorizar los recursos disponibles.

Tips para mejorar la presencia de marcas y empresas en redes sociales

• Presentar el contenido en nuevos formatos, como IGTV, Live photos, videos 360°, entre otros.
  • Usar herramientas digitales que analicen las características de los clientes con los que ya se ha tenido una interacción, para hallar nuevos potenciales clientes.
  • Realizar pruebas A/B con la finalidad de probar cambios pequeños en los contenidos que se publicitan y así establecer el contenido más adecuado para la audiencia objetivo.
  • Evaluar mensualmente las estrategias de marketing utilizadas y así medir las acciones realizadas. Para ello existen herramientas como Píxel de Facebook y Hootsuite Analytics.
El siguiente artículo te puede interesar ¿Qué tan importante son las redes sociales para el marketing?

La planificación y el buen uso de herramientas y estrategias incidirá positivamente en el marketing digital de empresas en cualquier área. Formarse académicamente en esta área te brindará un conjunto de conocimientos y prácticas que te permitirán alcanzar exitosamente la presencia en redes sociales y con ella el aumento en las ventas.

¿Qué carrera se puede estudiar en Perú en esta área?

Si deseas comenzar una carrera universitaria, en Perú puedes estudiar las siguientes licenciaturas:
Para conocer más sobre estas licenciaturas o las instituciones de educación superior que las ofrecen, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página. De esta forma, un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información requerida.