¿De qué se trata la carrera en Ciencia Política y dónde puedo estudiarla?


martes, 12 de octubre de 2021

La carrera en Ciencia Política es elegida año tras año por miles de estudiantes. Conoce de qué se trata y dónde puedes estudiarla. 



Sobre la carrera en Ciencia Política

La Ciencia Política se encuentra dentro de las llamadas ciencias sociales y estudia el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos. La carrera se centra en la teoría y la práctica de los gobiernos y la política a nivel local, estatal, nacional e internacional. Es por esto que se dedica a comprender el funcionamiento de instituciones, fenómenos, prácticas y relaciones que constituyen la vida pública. 

La Ciencia Política es una disciplina tan amplia y se interrelaciona con otras ciencias sociales, por lo que es muy complicado establecer sus límites de acción. Se vincula con ramas como el derecho, la economía y la sociología. En su plan de estudios predominan asignaturas como Historia, Geografía, Antropología, Sociología, Políticas, Ética, Filosofía, entre otras.

Perfil del Egresado

El egresado en Ciencia Política estará capacitado para:

  • Crear, implementar y evaluar políticas públicas desde una perspectiva estratégica e integral
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y comprensión de los hechos y procesos políticos
  • Asesorar a gobiernos nacionales, regionales y locales en materia política
  • Desempeñarse como docente
  • Asesorar a políticos y candidatos en campañas electorales y publicitarias


Campo laboral de la carrera

Al igual que la carrera, el campo laboral es igual de amplio y variado. Como egresado tendrás muchas opciones, podrás desempeñarte en los siguientes lugares:

  • Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
  • Especialista en procesos electorales, es decir, que pueden formar parte de la alta dirección de los organismos electorales.
  • Asesor o consultor político, en forma independiente o asociada, tanto de actores políticos individuales como de instituciones públicas y privadas.
  • Profesor o docente en instituciones educativas tanto públicas como privadas.
  • En medios de comunicación, orientando a la opinión pública sobre la situación política, nacional e internacional.


¿Dónde estudiar Ciencia Política?

En Perú, existen diferentes opciones para comenzar a estudiar la Licenciatura en Ciencia Política. Algunas universidades que ofrecen esta propuesta académica son: 

  • Licenciatura en Ciencia Política - Universidad Antonio Ruiz de Montoya: esta licenciatura tiene como objetivo formar politólogas y politólogos que se desempeñen con solvencia y responsabilidad en instituciones gubernamentales e inter-gubernamentales, en organizaciones políticas, en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en empresas y en universidades como investigadores, docentes y analistas.
  • Licenciatura en Ciencia Política - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: su objetivo es propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, con base en la formación de profesionales de alto nivel que respondan a los desafíos que imponen las organizaciones e instituciones −públicas y privadas− y sus entornos políticos socioeconómicos y culturales en los procesos de toma de decisiones, que les permitan incorporarse al mercado laboral con preparación científico-académica amplia y flexible y a la vez adaptarse a las circunstancias históricas del país y del mundo.
  • Licenciatura en Ciencia Política - Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM: se trata de un programa inspirado a formar al profesional con un alto nivel académico. El egresado en Ciencia Política será un científico social que estudie con sentido analítico y crítico la organización, distribución y ejercicio del poder en una sociedad tanto nacional como internacional, y comprenda los fenómenos políticos en cuanto a sus estructuras, procesos y actores.

¡No esperes más y comienza la carrera en Ciencia Política!

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.