La agricultura en el Perú: una oportunidad para el crecimiento


martes, 12 de octubre de 2021

La agricultura en el Perú es de gran importancia para la economía del país y una oportunidad para el crecimiento de la economía nacional. Puedes participar en la producción agropecuaria si te conviertes en profesional técnico estudiando carreras cortas. 



Según los datos macro obtenidos por el estudio que presentó en el 2018 el Banco Mundial, el sector agrícola continúa siendo un motor fuerte para el desarrollo de la economía peruana. De esta manera, se indica que la agricultura ha crecido en promedio un 2.1% de la productividad total factorial.

Este informe tenía como objetivo conocer más en profundidad acerca del proceso de transformación que ha venido experimentando el sector agrícola y el sistema alimentario peruanos, ya que se ponía énfasis en la productividad y competitividad. En este sentido, se pudo comprobar que la participación de la agricultura en el PBI es del 7.3%. 

Sin embargo, se ha determinado que los ingresos que brindó la agricultura a la economía peruana y el crecimiento que ha generado fue algo inesperado para muchos, pues el aporte al PBI fue más alto que lo tradicionalmente medido. Esto es un tema importante porque el gasto público destinado a este sector fue muy bajo en los últimos años. Por ejemplo, en 2010 el aporte solo fue de un 0,6% del PBI. 

Esta subestimación, según los especialistas, no ha permitido un óptimo desarrollo de la agricultura peruana y ha impedido que esta cumpla con su rol en la reducción de la pobreza. En este sentido, hay que dejar en claro que no solamente se necesitan de mejores políticas y herramientas administrativas al momento de destinar recursos económicos, sino que todo el sector requiere de profesionales capacitados académicamente. 

Las carreras cortas en producción agropecuaria


Con las carreras cortas en producción agropecuaria que puedes estudiar en las universidades del Perú puedes convertirte en profesional técnico y participar del sector agrícola peruano:  


El profesional egresado de estas carreras cortas puede planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de alta calidad y que sean competitivos en el mercado. Esto generaría un gran desarrollo y crecimiento del sector y de la economía nacional.

Tanto las instituciones públicas como las privadas deben contar con estrategias de planificación, administración y gestión para permitir un óptimo avance del sector. Esto también incluye la incorporación de procesos de innovación y herramientas tecnológicas. 


La agricultura en el Perú significa una oportunidad para el crecimiento


Según los datos del Banco Mundial la agricultura en el Perú significa una oportunidad para el crecimiento nacional, solo que se necesitan de profesionales con capacidades académicas, para que se puedan aprovechar todos los beneficios, e implementar estrategias acordes a la actualidad. ¡La agricultura peruana necesita más apoyo del Estado con políticas pensadas por especialistas!

Si quieres participar de este sector y aportar las técnicas para favorecer el desarrollo del país solo tienes que estudiar las carreras cortas en producción agropecuaria. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.