El Paisajismo como una manifestación de arte


jueves, 14 de octubre de 2021

El paisajismo es una práctica realizada desde la antigüedad, ha aportado a lo largo del tiempo bienestar físico y armonía espiritual. Hoy en día es percibida como una manifestación de arte en áreas verdes y jardines, te contamos más a continuación.



Pese a que por mucho tiempo la tendencia urbana de un considerable número de ciudades fue el de cambiar árboles por hormigón, hoy en día esta premisa ha se ha transpuesto. Una buena parte de profesionales en el área apuestan por el “verde urbano”, haciendo uso de componentes naturales en las urbes.

En la actualidad, el paisajismo es considerado como un arte que va ganando fuerza y espacio en los contextos urbanos, incidiendo en el desarrollo urbanístico y residencial, haciendo uso de la panificación de áreas verdes y recreativas.


¿Qué es el paisajismo?


El paisajismo, entendido desde la acepción del arte, se refiere a la planificación, diseño y preservación de áreas verdes y jardines. Abarca las prácticas orientadas a transformar los elementos visibles de un espacio o terreno.
Para ello, los paisajistas hacen uso de:

-      
Organismos vivos, como las plantas, árboles y flores
-       Componentes naturales, como los arroyuelos, ríos y cerros
-       Estructuras humanas, como los puentes, caminerías y edificios
-       Otros elementos como las condiciones climatológicas

En función a esos factores, los especialistas en paisajismo diseñan un espacio estético y sostenibles, considerado en muchos casos como una obra de arte en donde el autor expresa ideas y emociones.

Datos históricos sobre el paisajismo


La práctica del paisajismo tiene sus orígenes desde la antigüedad, en las manifestaciones de formas y uso que se le dio al paisaje. Para cada sociedad estas prácticas representan algo distinto y propio a su contexto.


Durante el desarrollo de la humanidad, diferentes culturas y comunidades han hecho transformaciones de la naturaleza con la finalidad de lograr diseños de paisajes arquitectónicos. Desde los cementerios reales en el antiguo Egipto, hasta los jardines elaborados por los Incas, la modificación de los terrenos se ha llevado cabo como una necesidad de crecimiento y armonía social.

Paralelamente al avance de las culturas y el control sobre el entorno natural, los individuos han ido organizando el paisaje para que dé respuesta a la comodidad física y el confort espiritual. La perspectiva del jardín como una zona de bienestar surge de los cotos de caza desarrollados en Asia y Europa. Por su parte, los jardines de plantas medicinales y para la alimentación fueron una expresión de las sociedades europeas medievales; trascendiendo en la época del Renacimiento a diseños meramente estéticos.

El Paisajismo hoy en día


Actualmente, el paisajismo es percibido como una técnica o disciplina que origina obras de arte fusionadas, estructuras urbanas que contemplan jardines en regiones y metrópolis.

Diferentes instituciones de educación superior respaldan esta perspectiva artística desde los conocimientos arquitectónicos, incluyendo en sus programas estudios especializados en paisajismo, promoviendo así su difusión y práctica.


Si este tema es de un interés y estás en el proceso de elección de una carrera universitaria, te invitamos a leer el artículo: Mejores universidades para estudiar Arquitectura en Perú


Formación de paisajistas en Perú


En Perú, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec, ofrece entre sus programas académicos el Diplomado en Paisajismo. Está dirigido a los profesionales en Arquitectura, diseñadores de interiores, decoradores y agrónomos que se interesen por el diseño, con una duración de 6 meses, bajo la modalidad a distancia.

Para conocer más sobre este diplomado o sobre otros programa vinculados al área, completa el formulario que aparece en esta página, de esta forma, un asesor académico podrá contactarse contigo y resolver tus inquietudes.    




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.