¿El diseño de interiores y la decoración son lo mismo?


jueves, 13 de enero de 2022

Es usual confundir la labor que desempeñan los diseñadores de interiores y los decoradores. Es por ello que en este artículo te contamos sobre las labores que realiza cada uno y la institución en Perú en que puedes formarte en el área. 



Aunque es habitual confundir el diseño de interiores con la decoración, sin embargo, estos se diferencian esencialmente en los conocimientos y las destrezas que se necesitan para su ejecución, los cuales son diferentes en cada caso.

Los profesionales en diseño de interiores son formados con conocimientos arquitectónicos, con el objetivo de comprender las estructuras interiores de las edificaciones; de igual manera, en su preparación académica se les dota de información y herramientas psicológicas, para de esta manera dirigir sus proyectos considerando las necesidades de las personas que harán vida en el lugar.

Asimismo, los diseñadores de interiores se enfocan en la administración de los espacios, optimizando la estructuración de la infraestructura, tomando en cuenta elementos funcionales. Cuentan con las capacidades requeridas en caso de que haya que realizar algún cambio, como, por ejemplo, la modificación de las paredes, la iluminación o arreglos físicos de diferente índole.

Por su parte, los profesionales en decoración se enfocan en perfeccionar la estética de un espacio interior, luego de que las reparaciones o modificaciones se hayan realizado. Se ocuparán del mobiliario y los accesorios que adornarán el lugar. Es importante resaltar que, aunque estas disciplinas poseen diferencias específicas, se complementan entre sí.

Es común que los diseñadores de interiores trabajen de la mano con los decoradores.

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores es una disciplina que forma parte del proceso de optimización y calidad de la experiencia de un espacio interior. Para su desenvolvimiento se fundamenta en elementos como el volumen y la superficie del lugar, reuniendo factores técnicos y de diseño.

De esta manera, los profesionales en el área pueden desarrollar proyectos que brinden a las personas espacios cómodos, funcionales, optimizados y estéticos. Usualmente los trabajos que desarrollan los diseñadores de interiores se llevan a cabo en estructuras físicas ya construidas, realizando un estudio del espacio para de esta manera diseñar una propuesta adaptada a las necesidades de las personas y de las actividades que se van a realizar en el lugar.

Factores que forman parte del diseño de interiores

Existen una serie de factores que inciden en el diseño de interiores, asociados tanto al ámbito visual, funcional y de comodidad, entre ellos destacan:

  • Layout. Se refiere a la evaluación previa que se realiza para determinar una óptima organización a través de la jerarquización de las áreas que conforman el espacio, con la finalidad de establecer la ubicación de equipos, mobiliario, salidas de emergencia, entre otros elementos del lugar. 
  • Mobiliario. A través de este factor se garantiza la circulación y funcionalidad de las actividades diarias que se realizarán en el espacio, incluye mobiliarios fijos y móviles, incluso que se puedan adaptar a las dimensiones del lugar. 
  • Confort y ergonomía. Estos factores abarcan condiciones indispensables, como la iluminación, los contextos auditivos (acústica) y ambientales (temperatura, ventilación). 
  • Materiales y revestimientos. En este caso, dependerá de otros elementos como el presupuesto con el que se cuente y las actividades que se llevarán a cabo en el espacio.

El siguiente articulo puede ser de tu interés: ¿El diseño de interiores es igual a la arquitectura de interiores?

¿Dónde formarse en Perú en Diseño de Interiores?

En Perú es posible prepararse en la Carrera Profesional Técnica en Diseño de Interiores, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec.

Puedes obtener mayor información sobre este programa haciendo clic en el nombre del mismo que se encuentra en negritas. En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esta manera serás contactado por un asesor académico que dará respuesta a tus inquietudes.    




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.