¿Qué es una guía de estilo de marca y qué elementos la componen?

lunes, 16 de mayo de 2022

Una guía de estilo es un recurso imprescindible que establece la forma en que la marca es presentada al mundo, de allí deviene su importancia. Conoce los elementos que la componen y la universidad en Perú donde puedes prepararte como Profesional Técnico en Marketing.

¿Qué es una guía de estilo de marca?

Se trata de un documento que expresa las reglas y referencias en el contexto gráfico de la marca, como, por ejemplo: la paleta de colores, la fuente, los logos, los lemas, las imágenes, entre otros, marcando la pauta en el área de marketing para mostrar una perspectiva conjugada de la marca al público.

Su objetivo reside en conservar la consistencia y uniformidad a la hora de mostrar cómo se ve, suena y siente una marca. La guía de estilo es tan importante, que algunas personas en el campo la llaman “la biblia de la marca”. Es decir, gracias a ella, los diseñadores y profesionales en marketing podrán estar en sintonía al momento de crear contenido para la empresa.

¿Qué elementos componen la guía de estilo de una marca?

Entre los componentes que forman una guía de estilo, se encuentran:

• Objetivos. Presenta los objetivos principales por los cuales se deben regir los profesionales que diseñan y elaboran contenido para la marca; además, avala que todo el contenido creado se oriente en dirección de las metas establecidas.
  • El Buyer Persona. Se refiere a definir el arquetipo del consumidor objetivo. Al reflejar las características de este cliente ideal en la guía de estilo, se garantizará que se hable el lenguaje adecuado para generar un impacto positivo en la audiencia.
  • Paleta de colores. Se presentará para establecer los colores que pueden usarse en material de marketing, incluyendo el logotipo y la página web de la marca.
  • Guía editorial. Cuando se habla de una guía de estilo editorial, se hace referencia a las formas y los tonos de comunicación que una marca implementa en las estrategias y el contenido que lleva a cabo.
  • Tipografía. Conformada por las fuentes específicas para ser usadas en el contenido creado, especialmente en las campañas de marketing y de posicionamiento. El tipo de fuente usada influye en la manera en que es percibida la marca, al punto de generar un impacto emocional en la audiencia, por eso su uso adecuado es imprescindible.

Asimismo, dentro de la guía de estilo pueden incluirse otros elementos, por ejemplo, las pautas de publicación para redes sociales, los horarios de publicación de contenido, la promoción por parte de los trabajadores, entre otros elementos que puedan incidir en la identidad de la marca.

Es de esta manera que la guía de estilo constituye en recurso clave, pues será la base para la comunicación e interacción constante con los usuarios, resaltando de esta manera frente a la competencia.  En el caso de que este y otros temas del mundo del marketing te interesen, la invitación es a prepararse en un programa académico en el campo.

En Perú existen diversas opciones para ello, sin embargo, uno de los predilectos por los estudiantes del país es el programa de Profesional Técnico en Marketing, ofrecido por el Instituto CERTUS, en la modalidad presencial, con una duración de 3 años.