¿Cómo es la campaña para impulsar la contratación de Mujeres de Ingeniería y Ciencias?


miércoles, 3 de agosto de 2022

Una empresa del Perú lanza la segunda campaña con el objetivo de promover la contratación e incorporación de profesionales mujeres de ingeniería y ciencias en el ámbito laboral. Descubre en qué consiste y cómo inscribirte.



Hasta el 19 de agosto está abierta la convocatoria, a nivel nacional, para la segunda campaña de la empresa SGS Perú. Esta busca promover la diversidad en los puestos laborales, incorporando una mayor cantidad de mujeres profesionales del ámbito de la ingeniería y las ciencias. 


Campaña de SGS Perú para Mujeres de Ingeniería y Ciencias: ¿en qué consiste y cómo inscribirme?

SGS Perú es una compañía multinacional de origen suizo, líder mundial en análisis de laboratorio, inspecciones, verificaciones y certificaciones. Además, cuenta con más de 2.600 oficinas y laboratorios en todo el mundo. En el Perú, esta compañía tiene incidencia en varios sectores económicos, como los de la minería, la agricultura y la pesca. Este año ha puesto en marcha el proyecto “Mujeres en Acción”, el cual forma parte del programa "Una sola voz". Este consiste en incorporar mujeres de las carreras de ingeniería y ciencias en sus operaciones. 

De esta manera, se busca promover la diversidad en todos los sectores y puestos de trabajo de la empresa, pero también generar mayores oportunidades laborales a mujeres que guardan un gran talento en su profesión y que hoy se encuentran sin trabajo. 

La convocatoria comenzó el primero de agosto y se mantendrá abierta a nivel nacional hasta el 19 de agosto. Podrás realizar la inscripción en la bolsa laboral de SGS Perú. De esta manera, lograrás postularte para las posiciones disponibles. Luego de esta etapa, continua un proceso de reclutamiento con dinámicas y entrevistas con los líderes de la empresa. 

Es la segunda campaña de 2022 que la firma realiza para promover la participación femenina en los puestos de ingeniería y ciencias. En abril de este año se llevó a cabo la primera, en la cual participaron más de 500 postulantes de 14 departamentos del país. Fueron preseleccionadas 150, se eligieron 46 finalistas y, finalmente, se contrataron a 20 profesionales mujeres de diferentes áreas de ingeniería y ciencias. 


El programa está destinado específicamente para mujeres profesionales de las carreras afines a los servicios de SGS Perú:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Pesquera
  • Ingeniería de Alimentos
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Petrolera
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Químicas


Las profesionales mujeres de ingeniería y ciencias del Perú pueden postularse para diferentes posiciones y cumplir con distintos roles, como jefaturas, supervisiones, coordinaciones y análisis de laboratorio, inspecciones para sectores como pesca, hidrocarburos y medio ambiente, entre otros. Los puestos disponibles se encuentran repartidos en las 28 oficinas ubicadas en distintas regiones del interior del país. 


Importancia de impulsar la participación de Mujeres de Ingeniería y Ciencias

La gerente de Recursos Humanos de SGS Perú, Andrea Calagua explicó al diario El Comercio la importancia que tienen las empresas a la hora de buscar contribuir activamente en la reducción de cualquier brecha o sesgo de género en los ámbitos laborales. 

Si bien queda mucho por hacer, en los últimos años se vienen implementando proyectos de este tipo para que, a través de acciones concretas, se genere una concientización en toda la sociedad. 

Por este motivo, desde el ámbito educativo se ofrecen mayores alternativas para que todos tengan la posibilidad de estudiar carreras universitarias y recibir un título de grado, sin importar la región en la que viven, ni mucho menos su sexo. Puedes estudiar carreras universitarias en ingeniería y ciencias en el Perú, así que conoce todas las que se encuentran disponibles en las distintas universidades nacionales:

Haz clic sobre estas carreras y conoce en qué universidades se dictan estos programas.

Te puede interesar: Becas para mujeres en Ingeniería y Ciencias

Durante la pandemia de COVID-19, el mundo ha retrasado considerablemente los logros sobre igualdad de género en el ámbito laboral. Por este motivo, es importante que las empresas adquieran concientización sobre este tema y puedan otorgar mayores oportunidades a más mujeres de ingeniería y de ciencia.  

También se hace hincapié sobre la educación profesional, ya que, para evitar que la tasa de desempleo aumente, es fundamental garantizar un mayor acceso a los estudios universitarios. Esto implica hacer una reflexión constante sobre las razones que impiden que las mujeres se interesen por estas carreras o especialidades. 

Que una mujer no pueda acceder a la universidad no se trata únicamente de obstáculos económicos, sino también de patrones culturales y sociales. Las carreras de ingeniería y ciencias, hasta el día de hoy, son percibidas como un rubro exclusivo de los hombres. Además, muchas mujeres han crecido en ambientes en donde se les enseña a obedecer determinados patrones de conducta que limitan sus oportunidades y capacidades. 

Si necesitas más información para estudiar carreras de ingeniería y ciencias, puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.