¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en la Gastronomía Peruana?


jueves, 28 de julio de 2022

Si te interesa la gastronomía peruana, debes saber cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en tu cocina para darle a tus platos ese toque nacional. 



Perú es un país que se caracteriza, entre otras cosas por su gastronomía. Esta está formada por un conjunto de platos y técnicas que son propias de la zona y que representan parte de las tradiciones de sus habitantes. Fusiona un conjunto de culturas, locales y provenientes de Europa. Esto hace que la gastronomía peruana sea una de las más completas a nivel mundial.  

Los platos más típicos que hoy conocemos, como el ceviche de pescado, el ají de gallina, el lomo saltado, los anticuchos, el arroz con pollo, la pachamanca, entre otros, representan una larga historia multicultural. 


¿En qué consiste la Gastronomía Peruana?

La gastronomía peruana, junto con la mexicana y argentina, han alcanzado un gran reconocimiento en los últimos años en América Latina y a nivel mundial. Para el Perú, la gastronomía representa un sector de desarrollo ligado a la cultura, las tradiciones, la historia y el turismo, ya que los platos más típicos contienen la unión de diversas regiones, como España, Italia, África, Japón y China. 

La cocina peruana ha heredado también prácticas de los antiguos habitantes del imperio precolonial incaico. Cada uno de los pueblos tenía sus costumbres y tradiciones a la hora de preparar un plato. Pero luego, la gastronomía también fue influenciada por la llegada de los europeos y asiáticos (especialmente japoneses). De esta manera, se fusionaron muchas de las prácticas cuando estas personas de diferentes orígenes compartían elementos y técnicas a la hora de cocinar.

Sin embargo, la diversidad de la gastronomía peruana no radica únicamente en su historia, sino también en la geografía. El Perú es un país que cuenta con un territorio extenso, el cual atraviesa la cordillera de los Andes y la costa del océano Pacífico. Las diferentes altitudes y la existencia de varios tipos de climas permiten que en el país se pueda cultivar una gran variedad de materias primas, principalmente frutas y vegetales. 

A través de las tradiciones, mestizajes, culturas y territorios se conformó el devenir de la gastronomía peruana y su presente actual.


Te puede interesar: ¿Cuáles son los orígenes de la gastronomía peruana?


Los ingredientes que no pueden faltar en la Gastronomía Peruana 

Si bien cada región tiene sus secretos y particularidades a la hora de preparar un plato, existen ingredientes básicos que no pueden faltar en la gastronomía peruana. 

  • Ají amarillo: este ingrediente se puede encontrar en varias regiones de Latinoamérica, pero tiene mayor predominancia en el territorio peruano. Es un producto que aporta color y sabor, por eso es utilizado en preparaciones típicas como la huancaína y el ají de gallina. 


  • Papa: en el Perú se cosechan aproximadamente más de 3000 variedades de tubérculos. Por lo tanto, la papa es un ingrediente que se utiliza para muchas preparaciones, ya que cada tipo proporciona sabor, textura y color diferente. 


  • Maíz: todas las variedades de maíz tienen una fuerte importancia culinaria en el Perú. Sin embargo, el maíz morado es el más utilizado por su sabor dulce y especiado, porque también sirve para elaborar postres.


  • Rocoto: sus características hacen que sea parecido al pimentón rojo, sin embargo, es de un tamaño más pequeño. Sirve para elaborar salsas, pero es conocido por ser utilizado para elaborar el rocoto relleno, el cual lleva carne molida y queso.


  • Cilantro: el ceviche peruano tiene que tener cilantro. Es una hierba que aporta frescura y sabor; por eso, es utilizado también para platos de arroz y mariscos. 


  • Cebolla morada: tiene un sabor dulce y queda muy bien a la hora de realizar platos típicos de mariscos y pescados. 


  • Arroz: el Perú es uno de los países que más consume arroz. Este ingrediente de fácil cocción fue heredado por inmigrantes chinos. Hoy en día, sirve para llevar a cabo preparaciones típicas peruanas. 


Estos son algunos de los ingredientes típicos que tienes que tener en cuenta para participar de la gastronomía peruana. También son muy utilizados productos como limón, jengibre, huacatay, leche evaporada y quinua. 

Además, el chef peruano Dangelo de la Cruz, aseguró en una nota para La Nación que el ají panca es un ingrediente típico de la cocina peruana y que no puede faltar a la hora de elaborar un plato nacional. Es un insumo indispensable en muchas recetas, como en el arroz con mariscos, la parihuela y el chupe de langostinos. Se utiliza para dar sabor y color, pues tiene un picor que realza la preparación. 


Estudia y conviértete en profesional de la Gastronomía Peruana

Tienes la posibilidad de estudiar para convertirte en profesional de la gastronomía peruana con las siguientes carreras universitarias:

Estas son algunas de las carreras en gastronomía que puedes comenzar a estudiar hoy mismo. 

Estudiar gastronomía es una gran alternativa, ya que existen grandes posibilidades laborales para desempeñarte en el rubro. En este sentido, vale la pena resaltar que en los Word Travel Awards 2021 (WTA), conocidos como los Oscar del Turismo, el Perú obtuvo el puesto de Mejor Destino Culinario del Mundo. Por lo tanto, la gastronomía peruana no solo tiene un gran reconocimiento en la cultura e historia del país, sino que también es muy importante para el desarrollo turístico. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.