¿Cuáles son los Mitos sobre la Carrera de Turismo?


martes, 2 de agosto de 2022

Antes de comenzar a estudiar desde el Perú, es importante conocer cuáles son los mitos sobre la carrera de turismo y cuánta verdad hay en ellos.



Tomar una decisión sobre nuestro futuro y elegir una carrera para estudiar no es algo sencillo. En esta determinación influyen muchos factores, como las opiniones y prejuicios que se van formando a lo largo del tiempo. Por eso, te contamos cuáles son los mitos sobre la carrera de turismo, para que puedas diferenciarlos de aquellos aspectos que sí son verdaderos. Por otra parte, es importante aclarar que siempre debes guiarte por tus instintos, gustos e intereses. 


¿De qué trata la Carrera de Turismo?

La carrera de turismo tiene el objetivo de formar profesionales que sepan gestionar, administrar y crear empresas de servicios turísticos, como hoteles, agencias de viajes, restaurantes y otros tipos de actividades ligadas a promover el desarrollo del sector.

El turismo revaloriza la cultura y tradiciones de una región, se preocupa por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y contribuye al desarrollo económico de una nación. Además, a partir de esta actividad surgen otras que enriquecen la economía de una comunidad.

Estas carreras ofrecen diferentes titulaciones y orientaciones, dependiendo de los objetivos del programa y de la universidad. Por lo tanto, los programas pueden formar licenciados y profesionales técnicos ligados a diferentes disciplinas del turismo, como el marketing, administración, gestión, gastronomía u hotelería. Independientemente de la especialización que realicen, todos los profesionales reciben la educación necesaria para comprometerse con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y las economías de cada región. 

De esta manera, el turismo abarca muchos aspectos, lo que hace que sea una de la disciplina más amplia y una de las carreras más dinámicas. El egresado de las carreras de turismo cuenta con posibilidades y ámbitos de trabajo variados:

  • Gestionar servicios turísticos.
  • Planificar y organizar actividades turísticas.
  • Crear una empresa turística.
  • Ocupar diferentes puestos, como asesor hotelero o director de una empresa.
  • Desempeñarse en el ámbito público e integrar organismos oficiales para diseñar políticas turísticas.
  • Generar acciones turísticas sustentables.
Te puede interesar: Turismo Sostenible para cuidar el medio ambiente durante las vacaciones

Es muy importante también que el profesional esté capacitado para realizar investigaciones y analizar el entorno socioeconómico del país en donde se realiza la actividad turística, ya que esto es necesario antes de elaborar acciones, planificaciones o crear una empresa.  


4 Mitos sobre la Carrera de Turismo


1. La profesión tiene poco futuro laboral

Este mito se escucha con frecuencia cuando no se conoce en detalle la salida laboral que tiene la carrera. Es falso, porque el turismo es un sector que, en el Perú y en todo el mundo, se encuentra en expansión. Cada vez más, las personas deciden invertir sus ahorros en viajes para conocer nuevos lugares. Además, retomando lo del apartado anterior, es una disciplina sumamente amplia, lo que significa que el profesional puede orientar su perfil hacia distintos sectores. De esta manera, su futuro laboral se expande. 


2. No es una profesión para realizar proyectos de emprendimiento

Otro de los mitos que circula por desinformación y termina influyendo en las personas que aspiran a lo más alto. Los profesionales en turismo están capacitados en administración, gestión y marketing, por lo que están preparados para iniciar un proyecto o emprendimiento turístico. Además, la empresa que administren puede estar destinada a distintos rubros, como gastronomía, viajes, hotelería, entre otros.


3. Turismo sólo se trata de hotelería

Es necesario derribar el mito que establece que estudiar una carrera relacionada al turismo significa que sólo vas a poder trabajar en hoteles. Si bien el sector hotelero forma parte del turismo, el profesional también puede trabajar en agencias de viajes, en el sector ecoturístico, en el ámbito público, entre otros ámbitos.


4. El turismo es una carrera técnica fácil

Como sucede con muchas carreras, el turismo es menospreciado por otras disciplinas que las personas creen que son más complejas. Pero esto no es así, para ser profesional del turismo necesitas estudiar varios aspectos, hasta incluso es fundamental saber idiomas. Además, existe una gran oferta académica, por lo que el estudiante no solo puede elegir estudiar licenciaturas o carreras más complejas, sino también especializarse con programas de posgrado. 


Carreras de Turismo en el Perú

Si te gusta viajar, asesorar a las personas sobre lugares y culturas para conocer y emprender nuevos desafíos destinados a la actividad turística, es momento de animarte a estudiar la carrera de turismo en el Perú. 

Algunas de las licenciaturas en turismo: 


Programas que ofrecen el título de profesional técnico en turismo:

Estas son algunas de las carreras con título de licenciatura y profesional técnico. 

Los profesionales del turismo son unos de los más demandados en el Perú; por eso, no debes preocuparte sobre estas frases falsas que impiden que estudies lo que a ti te gusta. Pero sí es necesaria la formación académica, ya que implica una gran responsabilidad desempeñar actividades con fines turísticos. 

Recuerda que si estudias alguna de las carreras en turismo tendrás un gran futuro laboral y podrás trabajar en diferentes sectores, no solo en el hotelero. 

Para más información, completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.