¿Cuáles son los tipos de Tecnologías Educativas?



Existen tres tipos de tecnologías que apoyan el proceso de aprendizaje actual. De esta manera, la educación cuenta con un aliado que le permite ofrecer diferentes maneras en las que los estudiantes de esta generación digital pueden obtener conocimientos.


¿Cuáles son los tipos de Tecnologías Educativas?

Aplicar las Tecnologías de la Información (TI) en el entorno educativo representa una extraordinaria oportunidad para aprender a través de estrategias modernas. En este sentido, las innovaciones más vanguardistas permiten que tanto los alumnos como los docentes tengan la capacidad de disfrutar y compartir experiencias didácticas, que también pueden entretener y motivar. Por ello, la Tecnología Educativa es un gran aliado.

Según los datos recopilados por el Estudio Sectorial Edtech Perú 2022, presentado por ProChile, quienes hacen un mayor uso del Internet para la educación en el país son los que cursan estudios superiores universitarios, con una tasa de 35,5% —1,9 millones—, seguidos por el nivel de primaria, representando el 29,9% —1,74 millones—. En tercer lugar, se encuentra la franja de estudiantes superiores no universitarios, con un 26% (1,52 millones).

El estudio arroja, además, que el Perú cuenta con más de 576 mil docentes, de los cuales el 92,9% hace uso del Internet. De este total, las mujeres utilizan en mayor proporción las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus clases. Esto implica el uso de una sola alternativa tecnológica, pero el abanico es mucho mayor.

 

Tipos de Tecnologías Educativas

 

Las tecnologías aplicadas a la educación, o Tecnología Educativa, contemplan el uso de hardware y software que contribuye al procesamiento de la información educativa. Además, se considera el desarrollo de los docentes por medio de estas herramientas. Por ello, la Tecnología Educativa es vista desde tres finalidades o tipos diferentes, como se detalla seguidamente:


Archivo
Sirve para adquirir, almacenar, manipular, gestionar, transmitir o recibir los datos requeridos para cumplir con propósitos educativos. Generalmente, se trata de información administrativa, como el registro de los estudiantes y la actualización de su evolución académica, entre otros.
Plataforma 
Facilita la comunicación en el proceso de aprendizaje de la enseñanza, considerando plataformas para el aprendizaje electrónico en donde se adapta la tecnología para los entornos educativos. Entre los usos más comunes, están las teleconferencias, las presentaciones y las pizarras digitales. 

Gestión

Representa un apoyo de los docentes y los estudiantes involucrados en el proceso educativo o en la administración de los centros de enseñanza. Se pueden considerar los software de biblioteca, de administración o el relacionado con la gestión del proceso de enseñanza.


Descubre cuáles son las Tendencias de la Tecnología Educativa



 

¿Por qué es importante la tecnología en la educación?

 

Es muy sencillo: porque permite asegurar que los estudiantes puedan aprender teniendo acceso a la información, a los métodos y a los conocimientos de manera más atractiva. Es así como la tecnología ofrece diversas soluciones para los distintos estilos de aprendizaje, brindando la oportunidad de adaptarse a las necesidades de cada alumno.

Además, permite garantizar la mayor efectividad posible en la enseñanza, aprovechando las opciones que la tecnología pone a disposición de los docentes, de las instituciones y, por supuesto, de los estudiantes. Con esto en mente, es necesario hablar sobre los siguientes beneficios que se obtienen con la aplicación de la Tecnología Educativa:

  • Estimula la creatividad. Esto se debe a que el desarrollo tecnológico brinda múltiples herramientas para estimular la inventiva y la innovación.
  • Promueve la colaboración. Permite que los estudiantes puedan interactuar y participar con los compañeros, a través de las actividades.
  • Integra recursos. Los alumnos tienen acceso a materiales digitales, a audiolibros y a pizarras digitales, con las que pueden aumentar sus capacidades.
  • Ayuda a comprender. Las estrategias que utilizan las plataformas y las herramientas digitales, favorecen la concentración y asimilación de los contenidos.
  • Desarrolla el sentido crítico. Gracias a la diversidad de información, los estudiantes aprenden a utilizar su sentido crítico para seleccionar lo que tiene valor.

 

Te puede interesar leer Maestría a distancia en Tecnología Educativa: La nueva educación

 

La Tecnología Educativa tiene un papel fundamental para el logro de los más novedosos fines de aprendizaje, por lo que los docentes tienen la posibilidad de crear un sinfín de estrategias para estimular el deseo de conocimiento de sus estudiantes, con el apoyo de plataformas modernas. Esto es esencial para captar la atención de los alumnos de esta generación digital.

 

ESIBE te especializa en Tecnología para la Educación con sus Maestrías

 

Gracias a la posibilidad de acceder a un programa para estudiar a distancia sin salir de Perú, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) cuenta con diversas Maestrías en Educación, por medio de las cuales se forman expertos en Tecnología Educativa, aplicada a entornos corporativos, así como a la educación primaria, secundaria o superior. Las siguientes son tres de las opciones a las que se pueden acceder:

  • Máster Europeo TIC para la Educación y Aprendizaje Digital. Entrega titulación múltiple: Máster Europeo TIC para la Educación y Aprendizaje Digital, Título Universitario en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas Título Universitario en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Título Universitario en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas.
  • Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Brinda titulación múltiple: Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Título Universitario en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Título Universitario en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas y Título Universitario en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0.

 

¿Deseas profesionalizarte para integrar la tecnología a la educación? Déjanos tus datos en el formulario que se encuentra en esta página y recibirás más información de parte de nuestros asesores.


Compartir:


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.