¿Quién lidera la Transformación Digital en la empresa?


lunes, 8 de agosto de 2022

Cuando una empresa decide adoptar la tecnología en todas sus áreas, comienza un proceso en el que intervienen todos los miembros de la organización. Para obtener los mejores resultados, debemos conocer quién lidera la Transformación Digital en la empresa.



En las últimas décadas, las empresas se aseguran cada vez más de que sus estrategias de negocio estén debidamente soportadas y basadas en las tecnologías adecuadas, contando con el equipo indicado. Pensando en la evolución tecnológica y las responsabilidades que conlleva, es necesario descubrir quién lidera la Transformación Digital en la empresa.


¿Qué significa Transformación Digital?


La empresa informática alemana SAP define a la Transformación Digital como un proceso que “implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Es un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente”.

En este sentido, no se trata simplemente de comprar computadoras o servidores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar programas actualizados. Lo que implica la Transformación Digital es una apuesta por la integración de nuevos métodos de trabajo con los que se aprovecha todo el potencial de la digitalización y la tecnología.


Principales claves de la Transformación Digital


La tecnología, la experiencia del cliente, la cultura empresarial y los objetivos empresariales, son cuatro bases primordiales sobre las cuales se rige la evolución digital en las empresas. Con ellas se trabaja en la digitalización como un proceso paulatino y coordinado, que además debe estar acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. 

Por otra parte, la implementación de la Transformación Digital repercute en todos los miembros de la organización, quienes deben tener informados y comprometidos. De esta manera, para que se pueda abordar eficazmente este proceso, es imprescindible que se considere:

  • Impulsar diversas formas de trabajo que sean productivas y flexibles para retener al talento humano.
  • Fomentar la instauración de un liderazgo innovador que tenga la capacidad de aportar ideas impactantes y trascendentales.
  • Utilizar la gestión eficiente de datos para conocer las características del tipo de cliente.


¿Quién lidera la Transformación Digital en la empresa?


Cuando queda claro en la organización que la Transformación Digital es inevitable, surge la inquietud de quién debería liderar este proceso tan importante. En este sentido, muchas empresas han creado un nuevo perfil profesional al que se ha denominado como Chief Digital Officer (CDO) o Director Digital de la Empresa.

Un CDO es un ejecutivo que tiene la principal responsabilidad de impulsar el crecimiento digital estratégico en las empresas y transformar todos los procesos internos del negocio en flujos de trabajo optimizados, todo ello con el uso inteligente de tecnologías, herramientas y plataformas.

Gracias a la transformación digital, el CDO se ha convertido en el actor principal que impulsa la innovación, relacionado con la alta gerencia y con visión para implementar herramientas como Big Data, adaptación a plataformas móviles y servicios basados en la nube.


¿Cuáles son las responsabilidades del CDO?


El alcance y la velocidad de la Transformación Digital dependerán en gran medida de la cultura organizacional y de su actividad, así como de los mecanismos de implementación que se deseen aplicar para llevarla a cabo.

En este sentido, un CDO es específicamente responsable de implementar las iniciativas necesarias para la Transformación Digital y la innovación estratégica, es el responsable de liderar el cambio dentro de la empresa. Sin embargo, algunas de sus responsabilidades más comunes son:

  • Diseñar, desarrollar y liderar una estrategia digital definida claramente para el futuro de la empresa.
  • Fungir como intermediario entre los ejecutivos de la empresa para la aprobación y apoyo del despliegue de capacidades e iniciativas digitales.
  • Trabajar con todas las áreas de la empresa para crear soluciones innovadoras en donde se contemplen procesos comerciales, productos y servicios, así como canales de marketing y experiencia de los clientes.
  • Gestionar la creación de la estructura del gobierno de datos y las políticas relacionadas.
  • Monitorear, analizar y realizar los informes sobre los KPI’s de proyectos e inversiones digitales.
  • Trabajar en conjunto con el departamento de Recursos Humanos, con el objetivo de atraer y retener a los mejores profesionales digitales, para mejorar las capacidades tecnológicas en la organización.




Fuente: Consultora de Transformación Digital INCIPY.



La Transformación Digital en Perú


Según el estudio del Índice de Madurez GovTech de 2021, liderado por el Banco Mundial, el cual sirve para diseñar programas avanzados de transformación digital y medir el avance de esa transformación digital de los países, Perú se encuentra en el Grupo A, en donde se ubican los países más destacados.

Los resultados, también revelan que gracias al Índice de Digitalización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Estudio de Competitividad Digital del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) con sede en Suiza, se evidencia que Perú ha venido creciendo sostenidamente en los indicadores en materia de gobierno y transformación.

Esta posición privilegiada del país en el mundo, se debe a que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, ha impulsado en los últimos años la innovación abierta, así como el uso de tecnologías emergentes y el diseño de servicios digitales empáticos, que además sean predictivos e intuitivos con una activa participación de la ciudadanía.



Puedes conocer sobre:  ¿Por qué estudiar informática forense?


¿Dónde especializarse en Transformación Digital?


Actualmente, tanto empresarios como directivos, han entendido que gracias al cambiante mundo digital es esencial conocer todas las herramientas digitales que están al alcance porque ayudan a aumentar la productividad, mientras ahorran costos. Para ello, es necesario formarse académicamente para contar con las habilidades necesarias.

Es así como la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), a través de su Máster en Transformación Digital en la Empresa forma a los participantes que necesitan un programa para estudiar a distancia desde Perú, a quienes le ofrece un completo programa que cuenta con un título que tiene validez profesional a nivel Internacional.

El programa del Máster en Transformación Digital en la Empresa se centra en enseñar y fortalecer conocimientos sólidos sobre las últimas herramientas, las ventajas y las desventajas de la transformación digital.


Te puede interesar leer: ¿Es posible estudiar una maestría diferente a la carrera?


Junto al CDO, todos los participantes de la Transformación Digital deben estar dispuestos a ofrecer respuestas y a generar nuevas ideas constantemente, con la finalidad de posicionar a la empresa en un ambiente competitivo y hacer que participe de un significativo cambio cultural y tecnológico.


Recuerda que si ocupas un cargo directivo en una organización o eres dueño de una empresa, tienes la posibilidad de ponerte al tanto sobre las novedades tecnológicas necesarias para tu negocio. Para ello, puedes estudiar a distancia desde Perú, el Máster en Transformación Digital en la empresa en la Escuela Iberoamericana de Postgrado


Si quieres más información, llena el formulario que se encuentra en esta página y un asesor te contactará. También puedes navegar por nuestra página y conocer otros programas de ESIBE.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.