¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencias según Gardner?

lunes, 23 de mayo de 2022

Una de las premisas más innovadoras de los últimos tiempos, en lo que respecta al cerebro humano, fue la presentada por el psicólogo Howard Gardner, quien manifestó la existencia de 8 tipos de inteligencia. Para conocer más sobre esta teoría y la universidad donde puedes estudiar un máster en Inteligencias Múltiples, continúa leyendo.

El estudio de la inteligencia humana es uno de las áreas con mayor investigación a lo largo de la historia. Hasta hace unas décadas se creía que solo existía una única inteligencia, fue gracias a la contribución del psicólogo Howard Gardner que esta postura cambió

Se presentarán a continuación, los tipos de inteligencia que estableció y al final se presentará la universidad donde se puede estudiar una maestría en línea en Neurociencia e Inteligencias Múltiples en Perú.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Se trata de un modelo para concebir la mente, propuesto por Howard Gardner, psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Harvard en 1983. Para él, la inteligencia es una especie de red de conjuntos autónomos, asociados entre sí.

Sin oponerse a la definición de inteligencia, comprendiéndola como la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”, Gardner sostenía que para el desenvolvimiento de la vida es necesario hacer uso de más de un tipo de inteligencia.

Además, planteaba que la inteligencia es una capacidad biopsicológica que procesa información, activando uno o más marcos culturales para dar solución a problemas o en todo caso para generar contenido que posee valor en dichos marcos. Por tanto, para Howard Gardner y sus colaboradores, la inteligencia académica no representa un elemento concluyente para conocer la inteligencia de una persona.

8 Tipos de Inteligencia

Para Howard Gardner existen diferentes tipos de inteligencia que se manifiestan en los diferentes estados de desarrollo desde que se nace; estas capacidades y destrezas las denominó Inteligencias múltiples. Las formas de inteligencia pueden usarse de diversas maneras, tanto complementándose entre ellas, como de manera independiente.

Los tipos de inteligencia planteados por Gardner son:

Inteligencia lingüística - verbal

Tiene que ver con la capacidad de las personas para comunicarse a través del lenguaje. Para su desenvolvimiento se hace uso de los dos hemisferios del cerebro, la expansión del lenguaje ha constituido una parte fundamental en el desarrollo de este tipo de inteligencia. Se considera una de las más importantes. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia usualmente poseen grandes cualidades para la escritura.

Inteligencia musical

Se refiere a la capacidad de expresión por medio de la música y su interpretación. Debe ser estimulada para alcanzar todo su potencial. Las personas que se caracterizan por dominar esta inteligencia cuentan con amplias destrezas para ser músicos.

Inteligencia lógico-matemática

En cuanto al conjunto de inteligencias, este es el tipo más parecido al concepto tradicional de inteligencia. Para su desenvolvimiento, se hace uso del hemisferio lógico del cerebro, las personas que dominan este tipo de inteligencia suelen dedicarse a las ciencias exactas.

Inteligencia espacial

Con respecto a la inteligencia espacial, se hace presente en aquellas personas que poseen una gran habilidad en la percepción del entorno visual y la transformación del espacio en sus mentes. Generalmente, las personas que poseen estas capacidades se dedican a profesiones como la fotografía y el dibujo.

Inteligencia corporal – kinestésica

Este tipo de inteligencia está relacionada con la capacidad de expresión por medio del cuerpo, es la inteligencia más implementada por las personas que son excelentes deportistas y bailarines.

Inteligencia intrapersonal

Por medio de este tipo de inteligencia, cada persona puede crear una imagen precisa sobre sí mismos, comprender las particularidades, cualidades, defectos y necesidades que se tienen. Es un tipo de inteligencia aplicable en cualquier área de la vida.

Inteligencia interpersonal

Esta directamente relacionada con la habilidad de manejar relaciones humanas, partiendo de cualidades como la empatía y el reconocimiento de las motivaciones. Se trata de una inteligencia imprescindible y complementaria al resto de inteligencias. Gran parte de las actividades que se llevan a cabo diariamente penden de este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista-pictórica

Tiene que ver con habilidad para el estudio y observación de elementos propios de la naturaleza, es decir, observar los aspectos naturales que se encuentran en el entorno natural; esta inteligencia es desarrollada especialmente por los profesionales en Biología.

¿Dónde estudiar un máster en Inteligencias Múltiples?

En Perú, uno de los programas más recomendados es el Máster en Neurociencia e Inteligencias Múltiples, impartido por la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad a distancia, como parte de los programas pertenecientes a las Maestrías en Psicología.

Para obtener más información sobre este máster, has clic en el nombre del programa resaltado en negritas.