¿Cuál es la importancia de la Microbiología?

lunes, 1 de agosto de 2022

Se destaca como una de las ramas más relevantes de la Biología. Su herramienta de trabajo esencial es el microscopio, con el cual puede ver aquellos organismos que no son perceptibles al ojo humano. En este sentido, es necesario conocer la importancia de la Microbiología.

Los microorganismos han sido aprovechados desde hace miles de años para la producción de alimentos. Actualmente, poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico, gracias a su diversidad metabólica. Por esta razón, es necesario conocer más sobre este tema y descubrir cuál es la importancia de la Microbiología.

La Microbiología es una de las ramas de la Biología y utiliza el microscopio para estudiar los organismos no perceptibles al ojo humano, conocidos como microorganismos, microbios u organismos microscópicos. Esta disciplina se concentra en la clasificación, descripción, distribución y al análisis de sus formas de vida y funcionamiento de los microorganismos.

Entre los organismos que estudia la Microbiología destacan los agregados celulares eucariotas y procariotas, las células, hongos, virus y bacterias, entre otros. En cuanto a los microorganismos patógenos, la Microbiología estudia su forma de infección y los mecanismos para su eliminación.

Importancia de la Microbiología Microscope emoticon

Se considera a la Microbiología como una de las disciplinas más importantes del área de las Ciencias Biológicas. Esta rama científica permite identificar cómo algunos microorganismos causan enfermedades, para descubrir las posibles curas e incluso, usar algunos microbios con finalidades industriales.

Su trabajo es muy importante porque los microorganismos se encuentran prácticamente en casi todos los elementos naturales del planeta y en la vida cotidiana de las personas, así como en las de las plantas y los animales.

Los microbios constantemente están reciclando nutrientes claves, como es el carbono o el nitrógeno. También se concentran en degradar materia orgánica, contribuyendo a la dinámica diaria de los seres vivos. Con lo cual, los microorganismos afectan todo el mundo de diferentes maneras.

Tipos de Microbiología Petri dish emoticon

Debido a la complejidad propia del estudio de la Microbiología, su campo de acción se ha dividido en diversas subdisciplinas, como por ejemplo:

• Fisiología microbiana. Estudia el funcionamiento de las células microbianas a nivel bioquímico. Incluye el estudio de su crecimiento, el metabolismo y su estructura.
  • Genética microbiana. Se encarga de estudiar la organización y regulación de los genes microbianos y cómo afectan el funcionamiento de las células. Se relaciona con la biología molecular.
  • Microbiología clínica. Estudia la morfología de los microbios para identificar los agentes etiológicos de una infección, estableciendo la actividad de las drogas antimicrobianas contra los microorganismos identificados.
  • Microbiología médica. Se centra en el estudio de la función de los microorganismos en las enfermedades humanas. Incluye el análisis de la patogénesis microbiana y la epidemiología. Se relaciona con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.
  • Microbiología veterinaria. Esta rama estudia el papel de los microorganismos en la medicina veterinaria.
  • Microbiología ambiental. Con esa disciplina se estudia la función y diversidad de los organismos microscópicos en sus entornos naturales, considerando la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.
  • Microbiología evolutiva. Básicamente estudia la evolución de los microbios, incluyendo la sistemática y la taxonomía bacterianas.
  • Microbiología industrial. Se encarga de estudiar la explotación de los microorganismos destinados a ser usados en procesos industriales. Es una rama cercana a la industria de la biotecnología.
  • Microbiología de los alimentos. Su trabajo tiene que ver con el estudio de los microbios que intervienen en la producción de vinos, quesos y panes, entre otros, pero que también pueden causar descomposición de los alimentos.
  • Microbiología espacial. Esta disciplina ya dejó de ser experimental para convertirse en una muy utilizada en el estudio de los microorganismos provenientes del espacio exterior, las estaciones espaciales o incluso, de las naves espaciales.

Tema relacionado: ¿Dónde se puede aplicar la Biotecnología en Perú?

Puedes estudiar a distancia un Máster en Microbiología Woman scientist emoticon

Los profesionales que buscan actualizarse en las Ciencias Naturales y especializarse en la biología molecular o la investigación aplicada a la microbiología en particular, tienen a su disposición la Maestría en Microbiología que les ofrece la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), para estudiar a distancia desde Perú, durante 18 meses.

Gracias al Máster en Microbiología, los estudiantes podrán completar sus conocimientos y desarrollar su carrera profesional en el sector de la investigación aplicada en las ciencias de la salud, la biología molecular o en el ámbito industrial, en empresas dedicadas al desarrollo de fármacos.

Lee más sobre: ¿Por Qué Estudiar Maestrías a Distancia en la ESIBE?

La Microbiología permite entender la importancia de los microorganismos y aprovechar la diversidad de sus funciones para mejorar la calidad de vida del ser humano. Por ello, la Microbiología y la investigación de las enfermedades infecciosas y sus curas ocupan un lugar destacado en todas las sociedades del mundo, incluyendo Perú.

Para más información sobre este Máster de la Escuela Iberoamericana de Postgrado, llena el formulario que se encuentra en esta página y un asesor te contactará.