Inicio | Blog | ¿Cuáles son las principales diferencias entre Ciencias de la Educación y Pedagogía?

Si te apasiona la enseñanza y quisieras desenvolverte en esta área laboral y profesionalmente, te invitamos a conocer las principales diferencias entre Ciencias de la Educación y Pedagogía. De igual manera, te presentamos las universidades donde puedes estudiar alguna de estas carreras universitarias en Perú.

01/12/2021 | Isis Sulbarán

Comparte la nota en tus redes

Si estás en la fase de elección de una carrera universitaria en la que deseas formarte y te apasiona el área de la educación y la pedagogía, pero encuentras universidades que te ofrecen programas distintos para cada una de estas opciones, te explicamos a continuación, las diferencias entre cada una, para que puedas elegir la que más se adapta a tus gustos y habilidades.

Es común que las personas suelan pensar que las Ciencias de la Educación y la Pedagogía tienen los mismos objetivos y la misma aplicabilidad en la práctica, sin embargo, ambas poseen enfoques diferentes. Según Lemus (1969), “sin la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no tendría carácter científico. En principio, conozcamos más sobre cada una de estas ciencias.

¿Qué son las Ciencias de la Educación?

Las Ciencias de la Educación se encargan de enseñar y promover elementos didácticos para divulgar información y conocimientos, fomentando que los profesionales cuenten con la habilidad de comprender y exponer diferentes temas. De igual manera, hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la formación en los entornos virtuales.

¿Qué es la Pedagogía?

Esta carrera universitaria se ocupa de la preparación de profesionales en competencias específicas de un docente, pero también, con la habilidad de evaluar de manera integral a los alumnos, considerando sus virtudes y debilidades. Se puede decir que la Pedagogía reflexiona sobre el cómo, porqué y hacia dónde va el sistema educativo.

El siguiente artículo te puede interesar: Conoce las diferencias entre psicopedagogía y psicología

¿Cuáles son las diferencias más resaltantes entre las Ciencias de la Educación y la Pedagogía?

• Los profesionales en educación analizan el contexto social y cultural para establecer los puntos de estudio más resaltantes y ajustar los planes académicos y curriculares. Mientras que los pedagogos fungen una figura orientadora en los procesos educativos, ofreciendo aportes y soluciones para optimizar la enseñanza.
  • Las Ciencias de la Educación poseen una perspectiva general y extensa sobre el ámbito educativo, a diferencia de la Pedagogía que se enfoca en acciones concretas y la especialización dentro de las instituciones educativas.
  • La Educación es apreciada como el arte de ensenar, mientras que la Pedagogía como el arte de orientar al alumno para que adquiera la educación.

Por tanto, las Ciencias de la Educación conducen a acciones que poseen una visión macro sobre la enseñanza. A diferencia de la Pedagogía, la cual posee una visión micro para dar respuestas oportunas a las dinámicas de las instituciones educativas.

¿Dónde estudiar Ciencias de la Educación en Perú?

¿Dónde estudiar Pedagogía en Perú?

Puedes obtener más información sobre cada una de estas carreras universitaria posicionándote en el nombre de cada programa y haciendo clic. En el caso de tener dudas o inquietudes sobre estas carreras universitarias, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página. De esta manera un asesor académico podrá ponerse en contacto contigo y brindarte la información oportuna.

Comparte la nota en tus redes