Neurolingüística: Sus características y las universidades a distancia que la imparten en Perú

viernes, 14 de mayo de 2021

Dentro de el gran grupo de disciplinas que fueron tomando legitimidad formal en los últimos años, se encuentra la Neurolingüística. Sin embargo su estudio y aplicación es milenario y producto de muchas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años. Hoy te contamos todo sobre esta profesión y sobre las carreras universitarias que la estudian.

El Lenguaje ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables. Disciplinas como la lingüística, la semiótica, la comunicación y la neurolingüística se han abocado de lleno al análisis e investigación del lenguaje desde distintas perspectivas.
Las universidades a distancia brindan en torno a éste amplio campo disciplinar, distintas formaciones para responder a las necesidades de la práctica y poder ampliar el campo de investigación de manera tanto numérica como en conocimiento.

¿Qué es la Neurolingüística?

Se trata de una disciplina particular que analiza los métodos del cerebro humano para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito.

Nació en base al trabajo diario de la Lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional que desarrollan distintos campos de estudio y conforman algunas bases de la Neurolingüística.
Esta disciplina se pone en acción ante ciertos diagnósticos como es la afasia, la misma trata sobre la carencia lingüística que puede tener un ser humano en base a cierto daño cerebral. Por este motivo se suele asociar el nacimiento de la disciplina a la afasiología, que fue creciendo a pasos agigantados a lo largo de la historia tomando no sólo nuevos campos de estudio sino también dilucidando distintos diagnósticos médicos.

La neurolingüística utiliza distintas herramientas y métodos, pero son dos técnicas particulares las más utilizadas y reconocidas en este campo académico que enseñan las carreras universitarias:

• Electroencefalografía (EEG)
  • Electromiografía (EMG)

Ambas técnicas ofrecen una resolución a escala de milisegundos. Se utilizan para poner a prueba teorías de tipo cognitivo-computacionales relacionadas a la organización del lenguaje, sin considerar su implementación neurobiológica.

En síntesis, la Neurolingüística se encarga de estudiar el funcionamiento de los mecanismos del habla, con las particularidades de cada cerebro y en vinculación directa con la psicolingüística que se encarga de estudiar los mecanismos cognitivos del lenguaje con técnicas de psicología experimental.

En Perú, las universidades a distancia crean distintas carreras universitarias en torno a esta disciplina. La necesidad de tener profesionales abocados a este campo académico crece día a día, como así también su demanda, sin embargo siguen siendo pocos los que saben sobre esta profesión.

Entre todas las carreras universitarias que puedes estudiar, te presentamos a la correcta:

• Diplomado en Programación Neurolingüística: Dictada por la Universidad Anáhuac México Sur. La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona, con el fin de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

En nuestro portal encontrarás variedad de universidades a distancia y carreras universitarias que se encuentran en Perú.

La Neurolingüística es un campo apasionante de estudio, comienza hoy mismo tu camino profesional!