¿Qué es la Educación Física?


jueves, 10 de noviembre de 2022

La educación física es una disciplina que se ocupa de controlar y perfeccionar las técnicas de movilidad corporal para mejorar la salud del ser humano. Conoce más sobre este campo profesional. 



¿Te gusta el deporte y la actividad física? Esta disciplina académica puede resultar una alternativa para tus estudios académicos. Conoce, a continuación, de qué se trata la educación física y por qué es tan importante para la sociedad. 


¿En qué consiste la Educación Física?

Se conoce también a la educación física con el nombre de enseñanza deportiva o educación deportiva. Es la disciplina que se encarga de controlar y perfeccionar el movimiento corporal, los cuales son necesarios para la salud humana. 

La educación física impulsa una vida más activa, dejando de lado el sedentarismo, y promueve el desarrollo de una sociedad feliz. La salud mental también depende de nuestro desempeño deportivo, ya que la actividad física regula los problemas de depresión y ansiedad, alivia el estrés y mejora el estado de ánimo, entre otras cosas. 

El profesional tiene un perfil orientado no solo hacia el ámbito de la salud, sino también a la educación y cuestiones pedagógicas. Esto se debe a que la educación física es el área encargada de enseñar los movimientos físicos para que las personas alcancen bienestar y salud.

Por eso, es una disciplina que está presente en todas las etapas de la vida humana. Las personas acceden a este tipo de aprendizaje desde el nivel inicial hasta la etapa adulta. En este sentido, la educación física no solo es necesaria para que las personas tengan un completo desarrollo de la expresión corporal, sino también porque incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo. 

De esta manera, el profesional de la educación física adquiere importantes responsabilidades. Conoce más sobre esto haciendo clic en ¿Cuáles son las responsabilidades de un Licenciado en Educación Física? 


Conoce la importancia de la Educación Física

La educación física es muy importante, sobre todo en las primeras etapas de vida del individuo. No solo trabaja para que las personas aprendan a dominar sus cuerpos, sino también otros aspectos que se relacionan con la competencia y el deporte. 

De esta manera, la educación física es una disciplina que sirve para:

  • Favorecer el aprendizaje de los movimientos corporales y el desarrollo de la motricidad. 
  • Impulsar el desarrollo humano y la interacción social.
  • Mejorar las condiciones físicas y la salud en general.
  • Evita el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, musculares y la obesidad, entre otras. 
  • Aportar valores positivos que tienen que ver con la competencia sana, el compañerismo y el trabajo en equipo. 
  • Contribuir a fortalecer la memoria y la atención.
  • Mejorar la salud mental, el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, y contribuye a alcanzar la estabilidad emocional. 

Este campo de conocimiento lucha contra el sedentarismo, algo que es muy común en la vida de las personas hoy. Estamos ante una sociedad que ha adoptado hábitos que tienen que ver con la tecnología y la cultura digital, como estar frente a una computadora por varias horas. En este sentido, la educación física interviene para evitar los riesgos que tiene la falta de actividad física. 

Si te gusta el deporte y la actividad física, esta disciplina puede resultar una gran oportunidad para tu formación profesional. Podrás potenciar y ayudar a las personas a controlar sus movimientos, ya que contarás con las herramientas pedagógicas necesarias. Conoce las mejores universidades para estudiar educación física y anímate a este desafío. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.